Invierten 3,400 mdp en 5 años en el aeropuerto

Culminó el plan de desarrollo 2009-2014 del GAP para la terminal aérea de Guadalajara, ya trabajan en la planeación 2015-2019
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha invertido 3,400 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara en los últimos cinco años
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha invertido 3,400 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara en los últimos cinco años (Milenio )

Guadalajara

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha invertido 3,400 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara en los últimos cinco años, dentro del Plan de Desarrollo de Infraestructura 2009-2014, lo cual es cerca del 35 por ciento de la inversión total del grupo que opera 12 terminales aéreas en el país, señaló Fernando Bosque Mohino, director general del GAP.

Sólo en 2014 el grupo invirtió 232 millones de pesos en la ampliación del área internacional, en aumentar la capacidad del área de maniobras, en la renovación total de la zona de llegadas nacionales y en duplicar el espacio destinado a la aduana, “algunas de estas obras se iniciaron el año pasado, lo que buscaban era aumentar la capacidad del área de maniobras, la capacidad de la rampa donde se estacionan las aeronaves.

El aeropuerto tenía una cierta limitación en esa área y se resolvió con las obras que se iniciaron en 2013 y que se han culminado en el mes de septiembre [de 2014]. Se han ampliado 20 posiciones y esto nos hace un aeropuerto muy competitivo, nos permite atender más aeronaves que en otros aeropuertos simultáneamente. El crecimiento en la zona de plataforma también venía acompañado con un aumento en la capacidad de las terminales y para ello hemos completado una ampliación importante en el área internacional”, comentó Fernando Bosque en rueda de prensa.

El director general del GAP destacó que en lo que va del año se han abierto 21 nuevas rutas desde o hacia la terminal aérea, ocho de ellas a destinos internacionales. En este momento desde Guadalajara se puede llegar de manera directa a 46 destinos, 24 nacionales y 22 internacionales, en alguna de las 15 líneas aéreas con presencia en la terminal.

El próximo año iniciará el Plan de Desarrollo de Infraestructura 2014-2019, en el cual esperan considerar entre 5,200 y 5,400 millones de pesos para el Aeropuerto de Guadalajara, cerca del 25 por ciento del total de la inversión del GAP. La obra más destacada a realizar en ese periodo, destacó Bosque Mohino, es la instalación de un dique con dos nuevas puertas de embarque a través de aeropasillo en el área nacional, el cual podría estar terminado y funcionando en 2016.