“Invertiré 2 mil mdd en cinco años”

[b]ENTREVISTA.[/b] Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, es un empresario de bajo perfil, cuyo grupo concentra un puñado de cadenas hoteleras que suman 7 mil cuartos y que consigue muchas ...

Ciudad de México

Nunca da entrevistas. Es muy raro ver fotografías de él. Sus apariciones en público siempre son escasas y están vinculadas a su lado filantrópico con eventos plagados de personalidades internacionales que se suman a su Fundación Vidanta, dedicada a buscar soluciones a la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica.

Sin embargo, en 39 años, su empresa es una de las operadoras turísticas más grandes de México; cuenta con siete cadenas hoteleras (Sea Garden, Mayan Palace, TheBliss, The Grand Mayan, The Grand Bliss, Mansions of the World y Grand Luxxe) que suman 7 mil cuartos con 14 mil empleados, una operadora de campos de golf y hasta una desarrolladora de infraestructura hotelera.

Hace un par de años se convirtió en el primer empresario en invertir 100 por ciento en su propia terminal aérea, en Puerto Peñasco. Acaba de anunciar su ingreso a un nuevo nicho de negocios, el entretenimiento, al firmar un contrato con el Cirque du Soleil y en un año más inaugurará el primer teatro para un show fijo en toda América Latina.

Sus planes para los siguientes años no son pequeños: invertirá 2 mil millones de dólares (mdd) en desarrollos de alto valor agregado que le sumarán 2 mil 700 cuartos a su compañía, cerca de 38 por ciento más de la capacidad que hoy tienen.

¿Son el principal operador turístico de México?

Sin duda, no sé si en cuartos, pero sí somos el grupo que más divisas trae al país, ya que 75 por ciento de nuestros ingresos son en dólares.

[b]¿Cuál es ese monto?[/b]

Unos 600 mdd al año.

[b]¿Y cuál es la facturación de Grupo Vidanta?[/b]

Unos 750 mdd.

[b]¿Cuál ha sido el crecimiento de la empresa en los últimos años?[/b]

Estamos recién en una etapa de recuperación del golpe que sufrimos en 2008 en el sector con la crisis financiera mundial y la influenza. Nuestros ingresos hoy son equivalentes a los que teníamos antes de 2007.

[b]Es el único empresario que invirtió en un aeropuerto para alimentar a sus hoteles, ¿es un negocio en sí mismo?[/b]

Nunca ha sido negocio, es una apuesta a futuro. Era para la zona de Puerto Peñasco, en el Mar de Cortés, que tenía mucho potencial, pero hoy nos cuesta dinero, no es negocio.

[b]Y tienen otra unidad de negocios paralela, como la empresa de campos de golf, ¿esa sí es negocio?[/b]

Nos va extraordinariamente. La solución en México no está en construir solo cuartos, sino en el valor agregado, que hace que la gente regrese. El golf está en expansión y ahora construimos dos nuevos campos, uno con la firma de Greg Norman y el otro con Jack Nicklaus.

[b]¿Cómo se calcula la inversión en un campo de golf?[/b]

Sin tomar el costo del terreno, un campo de golf cuesta cerca de 25 por ciento de 500 mil dólares por hoyo.

[b]¿Qué otras inversiones tienen previstas?[/b]

En este momento crece mucho nuestra empresa; en el sexenio vamos a invertir 2 mil millones de dólares.

[b]¿En dónde enfocarán esta inversión?[/b]

En todas las marcas. Además tenemos una asociación con el Cirque du Soleil y vamos a construir el primer teatro de la marca en la Riviera Maya. La inversión es de 20 mdd.

[b]¿Planes de inversión en el exterior?[/b]

Tenemos terrenos en Punta Cana, pero aún no están las condiciones en República Dominicana para iniciar un proyecto. También en Buenos Aires, tenemos un terreno precioso en Puerto Madero para construir un hotel de lujo, pero la turbulencia económica y el ajuste cambiario nos han afectado. La inauguración depende de la evolución de la credibilidad del turismo en Argentina.

[b]MUCHAS CAUSAS, UNA FUNDACIÓN[/b]

Desde hace ocho años, Grupo Vidanta destina 2 mdd anuales a Fundación Vidanta. Cada año se realiza un concurso en el que se premian los mejores trabajos de organizaciones no gubernamentales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, la desigualdad y combatir la discriminación. El premio tiene el respaldo de la OEA y Daniel Chávez ha sumado en el jurado a personalidades de la talla de Julio María Sanguinetti y José Luis Machinea. “El éxito lo medimos en la participación. Cuando empezamos nos llegaban 50 proyectos, ahora los concursos convocan a más de 400”, afirma Chávez. Ahora la empresa cuenta con otra fundación, Delia Morán, enfocada a la educación y que está próxima a inaugurar un centro de apoyo educativo de primer nivel en Nayarit para niños sin recursos, con una inversión de 3 mdd.