Invertirán 150 mdp en unidades para Tuzobús

Las unidades en circulación serán autobuses de 12 metros y debrán cuplir con una serie de requerimientos específicos.
José Pablo Maauad Pontón: "la decisión final de dicha compra será de los concesionarios".
José Pablo Maauad Pontón: "la decisión final de dicha compra será de los concesionarios". (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico José Pablo Maauad Pontón informó que la empresa concesionaria de la operación del transporte masivo denominado Tuzobús, la cual está en proceso de constitución invertirá más de 150 millones de pesos en la compra de los camiones que darán servicio tanto en la primera troncal como en las rutas alimentadoras de este servicio público.

"La constitución de la empresa concesionaria del Tuzobús está por concluir, desconozco cuales sean sus tiempos notariales y legales, pero se dará a conocer en cosa de día; a partir de ello esa empresa conocerá las opciones que ofrecen las diferentes armadora de camiones para que en un proceso transparente y bien informado en las siguientes cuatro a seis semanas se tome la decisión correspondientes y se realice la compra de las unidades de transporte", puntualizó.

Pablo Maauad manifestó que aunque la decisión final de dicha compra será de los concesionarios del Tuzobús, la Secretaría de Desarrollo Económico junto a Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) los asesorará.

Se debe destacar que hasta la fecha siete son las armadoras que podrían participar en la elaboración de los camiones para el Tuzobús, entre las cuales está la hidalguense DINA Camiones, Mercedes Benz, International, Volvo, Man (VW), Foton y Escania.

La Sedeco en su momento indicó que estas armadoras se someterán a un proceso en el cual se revisan sus capacidades en planta, las especificaciones de las unidades, requerimientos de seguridad, potencia, contaminación, cuidado ecológico, niveles de frenado, capacidad de carga, resistencias y toda una serie de características que requieren estas unidades para cumplir con el proyecto Tuzobús.

El sistema Tuzobús tiene contemplado que corran en el eje troncal autobuses de 12 metros, conocidos como "Padrón" los cuales deberán cumplir con especificaciones como: capacidad para 80 pasajeros, los minibuses para 40 usuarios, y las vans para 15 pasajeros. Inicialmente, serán 43 autobuses y otros tantos minibuses los que funcionarán en el eje principal. En cuanto a las vans, serán 48 las que circularán.

Funciones alterna

El director general del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) Manuel Rebollar Intriago informó que la empresa concesionaria de la operación del transporte Tuzobús además de la compra de los camiones también se encargará de darles mantenimiento; deberán contratar al nuevo personal y garantizar a su vez que esté capacitado y certificado.