Fortalecerán empresas con estrategia MiPyMe

El apoyo incluye inversión del ámbito dederal y se apoyará a más de 10 mil Mipyme; esto lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Héctor López Santillana.
Estuvieron los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.
Estuvieron los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El gobernador Miguel Márquez presentó ayer la estrategia MiPyME 2014 en donde anunció una inversión de aproximadamente 490 mil millones de pesos que incluye inversión de ámbito federal, con lo que se apoyarán a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas.

“Estimamos que vamos a poder beneficiar a las empresas con más de 2 mil millones de pesos de financiamiento”, detalló Héctor López Santillana, director de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.

Esta estrategia está basada en cuatro rubros básicos que son la formación de personas, la tecnología e innovación, el fortalecimiento a empresas y el financiamiento oportuno.

“Éste es el momento fundamental e la historia industrial del Estado, estamos por debajo de la media nacional del desempleo y tenemos que seguir trabajando para impulsar más oportunidades para los guanajuatenses. No tengo duda que este debe ser el sexenio de las MiPyME, agregó el gobernador Miguel Márquez.

El Impulso al Fortalecimiento a Empresas se llevará a cabo a través de la formación empresarial que promoverá la participación de los emprendedores en conferencias y talleres que los permitan hacerse más competitivos, además de capacitaciones y estrategias comerciales que los ayuden a participar en encuentros de negocios y foros a nivel nacional e internacional.

Para impulsar la formación de las personas, el gobierno estatal impulsa ‘Capacitación sin fronteras’ que ofrecerá seis meses de capacitación a los empresarios interesados en Guanajuato y seis meses más en el extranjero, esto a través de becas que otorgará la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Otro de los puntos estratégicos en los que el gobierno del Estado se enfocará en este impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas, es en que cuenten con tecnología que los ayude a ser innovadores.

“Se van a poyar a los emprendedores con hasta 70 mil pesos con los estudios de validación y transferencia de tecnología por proyectos de inversión de 87 mil 500 pesos”, comentó.

En la estrategia de Financiamiento Oportuno se ofrecerán una variedad de créditos dependiendo de los proyectos y el sector al que pertenezcan.

Algunos de los créditos son el tradicional, el CrediTaxi, el crédito agropecuario, el Credi Abarrotes, además del crédito Express. En los que se pueden conseguir hasta 200 mil pesos, dependiendo del rubro.

Con estas y muchas más estrategias, de acuerdo a lo que señaló el gobernador Miguel Márquez y Héctor López Santillana, director de la SEDES, el reto que se han impuesto es que cada año se generen 60 mil empleos. Para lo que se invertirán 3 mil 770 millones de pesos.

El gobernador Miguel Márquez insistió en que los empresarios deben confiar en que cada vez hay más oportunidades para que sus negocios crezcan y deben aprovecharlos.

En la presentación también estuvieron los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende, así como el director de Economía municipal, Ignacio Noriega en representación de la alcaldesa Bárbara Botello. Además de casi mil pequeños y medianos emprendedores guanajuatenses.