Invertirá Gas Natural 3 mil 442 mdp en redes

Gas Natural Fenosa prevé una inversión de 3 mil 442 millones de pesos y el plan estratégico 2016-2020 está enfocado en conseguir 200 mil clientes por año hasta superar los 2 millones.
Realizan seminario La distribución del gas natural en México.
Realizan seminario La distribución del gas natural en México. (Sergio Pérez)

Ciudad de México

Para expandir sus redes de distribución al año 2020, Gas Natural Fenosa prevé una inversión de 3 mil 442 millones de pesos y el plan estratégico 2016-2020 está enfocado en conseguir 200 mil clientes por año hasta superar los 2 millones; además de mantener el ritmo de extensión de redes de distribución en 6 mil kilómetros en los próximos cuatro años.

México está en un momento de transición hacia la competencia en la distribución de gas, refirió Ángel Larraga, presidente de Gas Natural Fenosa México, en el seminario internacional La distribución del gas natural en México.

“Estamos a la espera de las reglas de detalle. Es importante definir cómo va a funcionar la comercialización de gas, cómo pasará de ser comercializado exclusivamente por Pemex a un modelo de competencia”.

Destacó que en el país se observa un rezago importante en cuanto a la infraestructura de transporte, porque no había señal de competencia y porque el legal propietario, gestor y operador de esa infraestructura solo era Pemex.

 Regulación para distribución

Los proveedores de gas natural demandaron que se resuelva en breve la regulación para la distribución de este combustible, ya que para detonar inversiones por casi 4 mil y 5 mil millones de pesos en los próximos años, son necesarias para la competencia en el mercado; se requiere de certeza e incentivos a la inversión, dijeron.

La presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Tania Ortíz, señaló que existe potencial para incrementar el consumo de gas natural ya que solo se tienen 2.2 millones de usuarios de gas natural, frente a los 22 millones de consumidores  de gas LP.

Explicó que comparado con otros países, México tiene una posición única con precios sostenibles, estables y bajos; acceso al abasto de gas que en su mayoría provendrá de EU y aunado a ello el gobierno cuenta con un plan de gasificación del país, el cual prevé una nueva red de gasoductos para 2018, con una inversión de 12 mil millones de dólares.