Especialista ve potencial de crecimiento tecnológico en México

Koby Abekasis, especialista en emprendimiento, indicó que involucrar a las tecnologías de las comunicaciones en el país puede beneficiar a comunidades lejanas y permitir educación efectiva.
Especialista
Koby Abekasis señaló que si el capital interno de México estuviera destinado a la ingeniería, se fomentaría el éxito en el ramo. (Foto: Syndy García)

Monterrey

México cuenta con capitales internos fuertes que de invertirse en una planta de ingenieros, generaría un mayor crecimiento en el ámbito tecnológico, señaló Koby Abekasis, especialista en emprendimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Momentos después de brindar la conferencia "Innovación y emprendimiento: el caso de Israel", en el EGADE Business School Monterrey, Abekasis mencionó que el hecho de inyectar recursos a capital humano de ingeniería, provocaría la creación de pequeñas empresas que impulsarían el crecimiento del ámbito de las nuevas tecnologías.

"En México se dan algunas condiciones que permiten el crecimiento, pero México es un país muy rico y tiene en él capitales internos que son muy fuertes, si esos capitales van dedicados a invertir en la capa de ingenieros, van a fomentar el éxito dentro de sus grupos", aseguró.

Actualmente, dijo, el territorio mexicano produce mucha agricultura; sin embargo, importa empaques para las mismas.

"Si se empieza con los empaques de frutas y verduras que viajan hacia Estados Unidos, y los desarrollan ingenieros en el ámbito tecnológico no habría necesidad de importarlos", comentó.

Aseguró que México de la misma manera puede desarrollar sus propias empresas que desarrollen esos empaques.

El israelita destacó que, además, el hecho de involucrar a las tecnologías de las comunicaciones en el país puede favorecer a comunidades lejanas y permitir educación efectiva, lo cual ya existe, pero se podría ampliar a escala mayor.

"Está el recurso humano, hay que unir los capitales y unirnos con el recurso humano y generar una sociedad emprendedora", dijo el especialista.

Acuerdos internacionales

Actualmente México e Israel mantienen un acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua y Mekorot, empresa de agua del estado Israelí sobre cooperación de estrategias de protección de calidad del vital líquido.

En ese sentido, Abekasi mencionó que el país israelita tiene importantes esquemas de mejoras en el tratamiento de agua de mar para usarse en la agricultura, los cuales se podrían aplicar en los campos mexicanos.

Dio a conocer que actualmente el 70 por ciento de las aguas que se usan para los campos de Israel son aguas recicladas del mar, incluso con un nivel que se pueden hasta tomar, es por eso que sugiere al país aterrizar el acuerdo y aprovecharlo.

"Ese esquema se puede aplicar en México y lo pueden meter en todo lo que es el campo agrario y permitir que las aguas dulces sean más a favor de la población", comentó.