Inversionistas, en espera de las elecciones en EU

La BMV lleva “muy buen rendimiento en lo que va del año y seguimos viendo empresas sólidas que reportan buenos resultados”: Oriol Bosch.
El director general de la BMV aclaró que el mercado bursátil ha reportado buen rendimiento este año.
El director general de la BMV aclaró que el mercado bursátil ha reportado buen rendimiento este año. (Ariana Pérez)

México

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confía en que una vez que pase la elección presidencial de Estados Unidos la volatilidad que inunda los mercados financieros de todo el mundo comience a disminuir.

En estos momentos, explicó, los inversionistas están enfocados en lo que suceda en el país vecino, situación que ha generado incertidumbre y a su vez se ha transmitido a activos del país, como el tipo de cambio.

“Esperamos que la volatilidad finalice tras las elecciones de Estados Unidos. Creo que en varios activos, en el mismo peso mexicano, por ejemplo, hemos visto mucha más volatilidad de la que debería, pero también conforme se mueven las expectativas, que el peso va cambiando”, añadió Oriol Bosch.

De acuerdo con algunos especialistas, la posibilidad de que el candidato Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos mantiene nerviosos a muchos inversionistas, situación que ha sido factor para que el tipo de cambio haya alcanzado los 20 pesos por dólar.

La llegada de Trump a la silla presidencial estadunidense no será bien recibida por los empresarios mexicanos; Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha dicho a título personal que será una mala noticia para EU, México y el mundo.

Pese a la volatilidad, Oriol Bosch destacó que el mercado bursátil mexicano no se ha visto tan afectado e inclusive resaltó que apenas hace una semana el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó un máximo histórico; además las colocaciones de empresas en el mercado bursátil siguen fluyendo de manera constante.

“Del lado de la bolsa, la volatilidad ha sido menor. Hemos visto inversionistas muy interesados e incluso hace unas semanas estábamos rompiendo niveles históricos; además, llevamos un muy buen rendimiento en lo que va del año y seguimos viendo empresas solidas que reportan buenos resultados”, dijo.

Afirmó que la estabilidad del mercado ha dado pie a que en breve se concrete la colocación del primer Fibra E, el cual estará enfocado en infraestructura, específicamente en la parte de carreteras. “Es buen indicador que en un entorno económico como el que vivimos haya colocaciones y nuevos productos”, finalizó el director de la BMV.