Inversionistas, a la espera de leyes secundarias de energía

El director financiero de Comexhidro dijo que existen entre 700 y mil millones de dólares para ser invertidos en proyectos de generación eléctrica, pero esperan las leyes secundarias.
Con la reforma energética habrá un mercado abierto para la transmisión y distribución de energía.
Con la reforma energética habrá un mercado abierto para la transmisión y distribución de energía. (Especial )

Ciudad de México

El director financiero de Comexhidro, Mauricio Justus, dijo que desde octubre pasado esperan que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, para así destinar inversiones de entre 700 y mil millones de dólares a nuevos proyectos.

El directivo detalló que estos proyectos son para la generación de energía eléctrica.

Con la reforma energética, el mercado del sector eléctrico estará abierto en todos los eslabones de la cadena, pero para operar en este nuevo mercado, en el cual participarán empresas privadas y Comisión Federal de Electricidad (CFE), se requiere de entre uno y dos años.

"Es una reforma tan profunda que requiere de un periodo de transición para que se pruebe que esto si funciona", apuntó el especialista.

En su oportunidad, Humberto Marengo, subdirector de proyectos y construcción de la CFE, dijo que una vez que se tengan las leyes secundarias se debe dar claridad al mercado y contar con una legislación robusta que dé certidumbre a los inversionistas.

"El objetivo fundamental es que si llega un privado y quiere invertir en una planta de cogeneración se pueda conectar rápido con reglas claras", dijo.