Inversiones suizas reforzarán su presencia en México

Empresas como Monosuisse AG, Apag-Elektronik, Ronal Group y Advaltech ampliarán su capacidad operativa en el país a partir del próximo año.

Berna, Suiza

Como parte de su estrategia de expansión económica ante un entorno económico adverso, Suiza aumentará su presencia en México a partir de 2016, con plantas industriales de las empresas Monosuisse AG, Apag-Elektronik, Ronal Group y Advaltech, indicó el jefe de la División Américas de la Secretaría de Estado Asuntos Económicos de esa nación, Phillipe Nell.

Monosuisse AG, construirá una planta de filamentos gruesos para procesos industriales en Querétaro. Estos productos tienen aplicaciones técnicas en serigrafía, filtración y bandas de transportación.

La compañía anunció este año que la planta tendrá una extensión de 10 mil metros cuadrados e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2016, con 50 empleados.

Esta empresa suiza espera aprovechar la posición estratégica de México para satisfacer las necesidades de sus clientes en Estados Unidos y América Latina.

En el caso de Apag-Elektronik, su planta fabricará dispositivos de medición y control basados en iluminación LED para el sector automotor, con una inversión de 5 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que creará 87 empleos en México.

Apag-Elektronik está actualmente analizando el lugar más apropiado para su instalación, y el Swiss Business Hub México –centro de promoción empresarial de Suiza en México– trabaja con expertos y busca socios dentro de la industria para impulsar el proyecto.

La compañía tuvo un acercamiento inicial con el gobierno de Tlaxcala para conocer las facilidades en caso que decidan operar en esa entidad.

La planta de Ronal Group iniciará operaciones en el primer trimestre de 2016 en San Luis Potosí, y representará una inversión por 90 millones de dólares, para la creación de 500 empleos, con una capacidad de producción de 2 millones de ruedas para automóvil al año.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, colocó la primera piedra de la planta en noviembre pasado.

Asimismo, la empresa suiza, Advaltech, producirá en Querétaro, sistemas de aire para Audi México, a partir del próximo año.