Insuficiente que Torreón destaque en los 'rankings'

Ocupa el 4to lugar en América Latina y el 1ro en México en la categoría de costo beneficio al invertir, según el Financial Times, pero los empresarios tienen otra percepción.

Torreón, Coahuila

Aunque el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad dio a conocer que de acuerdo al ranking "Forerig Direct Investment) en su artículo American Cities of the Future 2015/2016, Torreón ocupa el cuarto lugar en América Latina y el primero en México en la categoría de costo beneficio al invertir, según la revista Dilntekegence del periódico británico Financial Times, los empresarios miembros del Consejo Directivo del IMPLAN, expresaron su contrariedad al respecto.

Ramón Iriarte dijo si bien se destaca a Torreón en materia de inversiones, no ha sido suficiente para atraer nuevas empresas.

El ranking dado a conocer por la publicación del Financial Times denominada FDI en su edición del 2015 pone a Torreón en el primer lugar en México en "costo-beneficio al invertir" y en el cuarto lugar a nivel de América en este mismo concepto, se califica a 421 ciudades evaluando sus ventajas para la atracción de Inversión Extranjera Directa en cinco categorías: Potencial Económico, Clima de Negocios, Capital Humano y Estilo de Vida, Costo-Beneficio y Conectividad.

Las ciudades son clasificadas en muy grandes, grandes, medianas, pequeñas y micros, ubicando a Torreón dentro de ciudades grandes, junto con ciudades como Seattle, Vancouver, Austin, Orlando, Portland, Denver, Edmonton, Calgary, San José de Costa Rica, Asunción de Paraguay y ciudades mexicanas como San Luis Potosí, Chihuahua, Juárez, Zapopan, Tijuana y León.

Siendo la cuarta ciudad en América y la primera en México con el mejor costo beneficio al invertir, la categoría pondera factores como: Costo de exportar e importar, costo para establecer un negocio, hoteles de cuatro y cinco estrellas, renta anual en un espacio industrial y un espacio de oficina, costo de la electricidad, tasa impositiva corporativa, tasa impositiva total, precios de petróleo, paridad de poder de compra, salario mínimo, salario anual promedio,

Sin embargo, en la reunión en que se dio a conocer el documento, Ramón Iriarte Maisterrena empresario y miembro de este consejo directivo expresó su inquietud al respecto ya que dijo si bien se destaca a Torreón en materia de inversiones, no ha sido suficiente para atraer nuevas empresas.

"Hay que trabajar mucho en la promoción y que los resultados se puedan ver mediante la promoción efectiva", dijo Ignacio Chong.

"Falta infraestructura en la ciudad para poder verla verdaderamente competitiva, además falta una verdadera coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como entre los gobiernos de Coahuila y Durango pasa sacar adelante temas que afectan a las dos entidades", expuso.

Por su parte el empresario de la construcción Ignacio Chong aseguró que para alcanzar el nivel de ciudad que se necesita hace falta mayor difusión, no sólo asistir a ferias sino crear convenios con empresas para ver el clima laboral.

"Hay que trabajar mucho en la promoción y que los resultados se puedan ver mediante la promoción efectiva", aseguró.

Cuestionado al respecto, Eduardo Holguín expuso que los consejeros son ciudadanía que debate, si dijo que hay una diferencia muy grande entre lo que es percepción y lo que es realidad.