Aumentan inversiones ante la baja de inseguridad

El secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, aseguró que los 24 mdp gastados en giras internacionales, ha dejado un ingreso de 24 mil mdp al Estado.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Durante el año en curso se realizó una inversión que asciende a los 24 millones de pesos, destinados a viajes que se realizaron con el propósito de promocionar a Coahuila y atraer inversiones a la entidad.

Durante la semana pasada, se recibió a posibles inversionistas de una empresa de forja de Taiwan interesada en la Región Laguna.

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario en Coahuila de Desarrollo Económico, dijo que la baja del índice delictivo sí permite realizar la atracción de empresas y la generación nuevos empleos.

Los visitantes recorrieron algunas empresas locales y se está en proceso de afianzar su estancia, toda vez que fue la primera industria que se visitó en gira de trabajo.

"Vienen otros proyectos, recibimos una empresa taiwanesa la semana pasada aquí en la región, es una empresa de forja, visitaron algunas empresas aquí establecidas y estamos en proceso, fue la primera empresa que visitó después de la gira de promoción y llegó también una empresa coreana".

"Ayer también estuvo una empresa de la China en el Estado, y bueno, nos están visitando, yo creo que habrá quince visitas en lo que resta del año y de ahí podremos concretar algunos proyectos".

¿Se ha abatido la visión global que hubo respecto a la inseguridad pública en Coahuila, particularmente en Torreón?

"Sí y lo podemos sentir los que vivimos en la región, aunque yo estoy viviendo una parte en Saltillo y otra parte aquí, pero la verdad es otra región, otra ciudad".

"La disminución de los índices de inseguridad obviamente nos han ayudado muchísimo también en la atracción de inversión, porque el mensaje que se da cuando hay más inversión, es que los inversionistas analizan el tema de seguridad.

Acotó que la vida económica se reactivó en Torreón a la par de la vida nocturna, lo que permitió la apertura de al menos 200 nuevos negocios en un año y medio.

-Entonces a final de cuentas sí importa la percepción que se tiene respecto a la inseguridad.

-Claro que sí.

Gutiérrez Jardón dijo que respecto al presupuesto que se ha asignado para las giras de promoción oscila entre los 23 y los 24 millones de pesos, y que en base a ello se ha captado inversión por el orden de los 24 mil millones de pesos, motivo por el cual aseveró, el presupuesto no representa siquiera el 1% del total de la inversión.

"Con ello hemos captado 22 mil nuevos empleos solamente de las inversiones que se han dado a través de las giras de promoción".

"Independientemente de los 117 mil empleos, solamente de las giras de promoción van esos 22 mil nuevos, de éstos más o menos 8 mil ó 9 mil se han quedado en La Laguna".

Mencionó que empresas que se han asentado en La Laguna, le apuestan a crecer en la región en cuanto al número de empleos.

Ejemplo de ello dijo, son Toyota Sumitomo, Toyota Boshoku o PKC que aseveró, es parte de Cableados del Norte como filial, así como Takata.