Inversiones para Hidalgo podrían llegar a 15 mmdp

Algunos van avanzados y sólo es cosa de que se haga el anuncio oficial, ya cuentan con terrenos para instalar las nuevas plantas.
José Pablo Maauad Pontón: “este año cierra muy bien”.
José Pablo Maauad Pontón: “este año cierra muy bien”. (Héctor Mora)

Pachuca

Para el próximo año llegarán al estado alrededor de ocho proyectos estratégicos de inversión, que en conjunto superan los 5 mil millones de pesos, mismos que serán anunciados en las primeras semanas del año, según adelantó el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón: si las condiciones lo permiten, las inversiones que capte el estado podrían llegar hasta 15 mil millones de pesos.

Sostuvo que algunos de estos proyectos van muy avanzados y sólo es cosa de que se haga el anuncio oficial, pues ya cuentan con los terrenos donde instalarán sus nuevas plantas, y una serie de elementos que les permitirán asentarse en el estado; sin embargo, se deben de esperar los tiempos que tienen las empresas para sus anuncios y ejecución.

“La expectativa para el año que entra es muy importante, estamos ya con anuncios prácticamente listos, sólo esperando que las empresas nos den la fecha específica para el evento, pero que entre estas semanas de final de año o las primeras del año que entra se irán presentando”.

Se trata, dijo, de nuevos centros de distribución, nuevas inversiones industriales muy relevantes en diferentes ramos de artículos de consumo, de artículos de construcción, nuevas plataformas industriales, que se han venido trabajando y que posicionan a Hidalgo como el nuevo polo de desarrollo industrial de México.

“Cuando menos siete u ocho proyectos estratégicos relevantes, pero estas cifras podrían crecer de manera muy importante, dependiendo cómo avanzando el año”.

Destacó que 2013 cierra con buenas cifras en cuestión de atracción de inversiones, a pesar de que a nivel nacional la economía no creció como se esperaba.

“Este año cierra muy bien, como lo hemos estado anunciando ha habido recientes inversiones estratégicas muy importantes en diferentes rubros, las más recientes, Canteras arquitectónicas y Vicrila, pero que se suman a otras también muy cuantiosas, muy importantes, pasando también por Cementos Fortaleza, Aceros Corsa, etcétera, Metal One, Tíntas Sánchez que fueron de  este año”.

Señaló que la importancia fundamental de estas inversiones que se han generado en el estado desde hace un par de años es que éstas van fortaleciendo clústeres estratégicos industriales  y económicos en diferentes regiones del estado, como el metalmecánico y de transporte en Ciudad Sahagún, el minero tanto en la parte de metálicos como en no metálicos en la región de Zimapán y Molango, lo mismo en artículos de consumo, y de centros de distribución y logística en la región de Tepeji del Río y Atitalaquia.

Claves

Los montos

- En cuanto a las inversiones que se esperan captar para el estado en 2014 se espera que se superen los 5 mil millones de pesos como mínimo.

- “Pero esta cifra podría incrementarse de manera muy importante a 10 mil o 15 mil millones de pesos más, todo depende de cómos de vayan dando las cosas a lo largo del año”.

- Según la Sedeco, en lo que va de la administración, los grandes proyectos estratégicos que han llegado en los últimos años ya superan los 21 mil millones de pesos en inversión, y los 15 mil empleos directos generados.