Guanajuato espera un crecimiento del 2.5% en Desarrollo Económico

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Héctor López Santillana aseguró que espera inversiones en los sectores industrial y turístico así como el desarrollo de polígonos industriales; ...
El Secretario asegura que el escenario se ve de manera positiva y con muchas inversiones.
El Secretario asegura que el escenario se ve de manera positiva y con muchas inversiones. (Archivo)

León, GTO.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable Héctor López Santillana dijo que se tiene previsto que al cierre del 2013, Guanajuato tenga un crecimiento del 1.8% al 2.5%, además de que en lo que resta del año se hará anuncio de nuevas inversiones.


Adelantó que las nuevas inversiones se podrán ver en el sector industrial, turístico, así como en desarrollos de los polígonos industriales, esto es lo que garantiza que termina el año de manera positiva y que se seguirá con el mismo ritmo en el 2014.


"Nosotros estimamos que el estado de Guanajuato estaría cerrando este año el ejercicio 2013 con un crecimiento que podría ir del 1.8 al 2.5% estamos viendo el comportamiento de algunas variables de cómo se van a presentar, sobre todo en el caso de el sector electrodoméstico, el sector de la minería que ahorita estamos observando con mucho cuidado", explicó López Santillana, luego del anuncio que se hizo de la nueva inversión de Volkswagen.

Enfatizó que aún falta que se defina la ley de Ingresos y Egresos de la federación para ver como quedarán las participaciones del estado, así como las inversiones públicas del Gobierno Federal, ya que este año se vieron afectadas y han ido a la baja por la desaceleración de la economía en Guanajuato.

"El escenario se ve positivo dada la inercia que traemos de las inversiones, hay muchas inversiones que se van a seguir dando en el sector industrial, en el sector turístico, 22 nuevos hoteles que se han anunciado y están en proceso de construcción, en el 2014 muchas de las inversiones que se han anunciado en este año del Gobernador Márquez van a iniciar su operación y todos estos componentes creemos que nos permitirá conservar un resultado, una proyección de crecimiento positivo superior a la media nacional", indicó.

Por ejemplo en septiembre, el gobernador Miguel Márquez Márquez, hizo el anunció de la inversión de 15 nuevas empresas entre ellas Nestlé, con una inversión de 377 millones de dólares.