Inversión fija bruta creció 2.1% en octubre de 2015

La inversión en maquinaria, equipo de origen nacional e internacional y los gastos en construcción subieron un 2.1 por ciento en octubre de 2015, en comparación con el mismo mes de 2014.
La firma fabrica maquinaria para construcción.
El Inegi indicó que, de enero a octubre de 2015, con cifras originales, la Inversión Fija Bruta subió 4.6 por ciento. (Shutterstock)

Ciudad de México

En octubre de 2015, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, avanzó 2.1 por ciento respecto a igual mes de 2014 con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó 19 meses con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a su interior, los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 7.4 por ciento y los de la construcción descendieron 1.2 por ciento con relación a igual mes de 2014.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró un descenso de 1.1 por ciento en octubre de 2015 respecto al nivel del mes inmediato anterior, cuando había avanzado 1.3 por ciento.

Por componentes, agregó, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron 0.9 por ciento y los de la construcción 0.7 por ciento durante el décimo mes del año pasado frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En un comunicado, el organismo señaló que, con cifras originales, la Inversión Fija Bruta creció 1.09 por ciento en octubre del año pasado con relación al mismo mes de 2014, con lo que sumó 19 meses con incrementos a tasa anual.

En octubre pasado los gastos en maquinaria y equipo crecieron 5.1 por ciento, pero los gastos en construcción disminuyeron 1.6 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

El Inegi refirió que de enero a octubre de 2015, con cifras originales, la Inversión Fija Bruta subió 4.6 por ciento con relación a igual periodo de 2014. Por componentes, avanzaron los gastos en maquinaria y equipo 9.3 por ciento y los de construcción en 1.7 por ciento a tasa anual.