Inversión fija alcanza el mayor crecimiento en 15 meses

La inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, en julio aumentó 3.1 por ciento, informó el Inegi.
A tasa anual, la inversión fija bruta subió un 2.3 por ciento en mayo
Al interior de la inversión fija, los gastos de maquinaria aumentaron 4.3% a tasa anual. (Especial )

Ciudad de México

En julio pasado, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, y en los de construcción, aumentó 3.1 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, lo que representa el mayor crecimiento a tasa anual en 15 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la inversión fija, se observó que los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 4.3 por ciento a tasa anual. Dentro de éstos, los de origen importado se elevaron 4.1 por ciento y los nacionales 4.7.

En tanto, los gastos en equipo de construcción acumularon 2 meses con incrementos continuos, al aumentar 2.4 por ciento anual.

El desempeño de la construcción se originó por un aumento de 5.8 por ciento en la generación de obras de edificación residencial (edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar).

No obstante, lo anterior se vio contrarrestado por una disminución de 0.2 por ciento en la edificación no residencial, debido a la caída en la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; de generación y conducción de energía eléctrica; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y sistemas de distribución de petróleo y gas, básicamente.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que la inversión fija bruta aumentó 0.57 por ciento en julio de 2014, en comparación con el mes inmediato anterior.