Inversión fija registra mayor caída anual en casi dos años

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inversión fija cayó 3 por ciento en marzo, la mayor disminución anual más alta desde abril de 2014.
La construcción no ha afectado la circulación vial, informan.
Menores gastos en construcción afectó a la caída de la inversión fija. (Especial)

Ciudad de México

En marzo pasado la inversión fija cayó 3 por ciento, en relación con el mismo mes de 2015, lo que representa la disminución anual más alta desde abril de 2014, afectada por menores gastos en maquinaria y equipo importado, así como en los de construcción, tanto residencial, como para obras públicas.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de la inversión fija, los gastos efectuados para la adquisición de maquinaria y equipo total disminuyeron 5 por ciento, el mayor descenso desde agosto de 2013.

Al interior, los de origen nacional aumentaron 8.7 por ciento, pero los de origen importado cayeron 10.5 por ciento, la mayor caída desde febrero de 2010.

En tanto, los gastos en construcción retrocedieron 1.6 por ciento; los destinados para obras residenciales cayeron 1.3 por ciento y para obras públicas 1.8.

Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija presentó un aumento de 0.3 por ciento en el tercer mes de 2016, frente al mes previo.