Inversión extranjera directa suma 120 mil mdd en 4 años

El país tiene la tasa de desempleo más baja desde 2008, resalta el Presidente luego de inaugurar la fábrica de alimentos infantiles de Nestlé Nantli, en Ocotlán, Jalisco.
Acto inaugural de la nueva planta de Nestlé en México.
Acto inaugural de la nueva planta de Nestlé en México. (Especial)

Guadalajara

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se consolida como un destino confiable en el mundo para la inversión a partir de las reformas estructurales, y que el dinamismo económico y la generación de empleos beneficia a las familias mexicanas.

Al inaugurar la fábrica de nutrición infantil Nantli de Nestlé, en Ocotlán, Jalisco, que contó con una inversión de 255 millones de pesos, el mandatario detalló que México tiene la tasa de desempleo más baja desde 2008 y que la inversión extranjera directa ya sumó 120 mil millones de dólares durante los últimos cuatro años, monto 40 por ciento mayor al del mismo periodo de la pasada administración.

Dijo que la inversión extranjera en México no es casual, ya que nuestro país “vino a consolidarse como un destino confiable en el mundo, y lo es precisamente a partir de los cambios estructurales que hemos impulsado. Pareciera una retórica recurrente, pero no hay que perder de vista y agradezco mucho que sean las empresas que están invirtiendo en nuestro país que así lo testimonien, porque no basta que el gobierno pueda decirlo y lo recuerde a su sociedad casi todos los días”, aseguró.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que en medio de un entorno financiero adverso, el gobierno federal “está asumiendo el costo, amarrándose el cinturón, no el pueblo, y cuidando, además, a los estados y a los municipios, garantizándoles sus participaciones”.

“En tiempos difíciles hay que tomar decisiones difíciles pero, sobre todo, eficientándolas con el trabajo y el esfuerzo de todos, que se ve reflejado en empresas como estas”, aseguró.

Por la tarde, el mandatario acudió a la asamblea anual de la Concamin, en Zapopan, donde aseguró que México cuenta con una economía sólida que sigue creciendo y generando empleos, y presentó cinco indicadores que, consideró, “hablan de lo acertado que hemos hecho en favor del desarrollo y prosperidad de México. Que al tiempo dejan ver cuáles son los temas que demandan una mayor atención gubernamental y en los esfuerzos que compartimos con la sociedad”.

Dijo que México avanzó seis lugares, al pasar del 57 al 51 en la lista del Índice Mundial de Competitividad; que la inversión extranjera directa alcanzó ya 120 mil millones de dólares; que de enero a septiembre se vendieron más de un millón 100 mil vehículos nuevos, la cifra mayor desde 1988; que en julio las ventas al menudeo crecieron 8.7 por ciento a tasa anual y que en septiembre se crearon 160 mil puestos de trabajo formales, que representa la mayor cifra para un septiembre.

De esa manera, enfatizó, se llegó a 2 millones 330 mil empleos formales en lo que va de la presente administración, lo que supera a todas las plazas creadas en los seis años de la administración anterior.

“Eso sin duda no es un logro del gobierno, sino de quienes tienen puesta su confianza en México, que comparan el desarrollo de nuestro país, de quienes se atreven a invertir en México”.

Heiko Schipper, CEO mundial de Nestlé Nutrición, inauguró la nueva planta Nestlé Nantli en Ocotlán, Jalisco, que requirió una inversión de 245 millones de pesos y triplicará la capacidad de producción de la empresa en el país.

El directivo indicó que la planta es la más grande de Nestlé en el mundo y es la que más inversión ha requerido en los últimos 10 años, y como toda inversión representa una apuesta y la confianza que la empresa tiene en México.

México tiene un gran potencial para crecer en el mercado de nutrición infantil, por lo que el 60 por ciento de la producción de esta planta estará enfocada al mercado nacional, mientras que el resto será para exportar a 21 países latinoamericanos.

Laurent Freixe, jefe de la zona Américas para Nestlé, explicó que eligieron Ocotlán debido a que se sienten muy cómodos con el entorno económico local, que les permite reducir al máximo la cadena de suministro, además de que México es un país importante para la operación de la empresa.

“Este mercado está creciendo pese al entorno global, tiene una tasa de inflación baja estamos encantados del entorno”, refirió Freixe.

PARA CENTROS COMERCIALES, 5 MIL 500 MDP

Con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos durante 2016, la Ciudad de México y el área metropolitana son las zonas donde se construyen 30 nuevos centros comerciales, que representan 450 mil metros cuadrados de área rentable, de los cuales 15 serán abiertos este año, ocho de ellos en la capital, informó la empresa United Business Media (UBM).

Jaime Salazar, presidente y CEO de la compañía británica en México, comentó que “los dos motores para la construcción en el país son los proyectos comerciales y los desarrollos habitacionales”.

La directora del portafolio de la construcción de UBM, Celia Navarrete, destacó la tarea de los proyectos en la integración de comunidades en una zona. “Estas construcciones ofrecen servicios en un área, desarrollan fuentes de trabajo, contribuyen a menos traslados y a la reducción de tiempos y apuntan a ser sustentables”, dijo

Al ser cuestionado sobre los efectos adversos de esas edificaciones, el presidente de UBM dijo que no los hay, pues “cuando se tienen las regulaciones correctas; en un proyecto para rescatar zonas urbanas abandonadas los impactos van a ser positivos”.

Con información de: Alexis Hernández/México.