Extracción de gas equivalen cada año a mil mdd

El gobernador de Coahuila dijo que sumarán un monto similar al requerido para una planta armadora de automoviles. Indicó que el impacto en la generación de empleo serán positivos en norte del Estado.

Coahuila

La inversión de Pemex y de las empresas con las que se asocie para extraer gas del norte de Coahuila, sería de unos mil millones de dólares por año, lo equivalente a la instalación de una planta armadora de vehículos, consideró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

"En la Ronda Cero, Pemex se quedó con varios pozos que va a explotar junto con la iniciativa privada y se determinaron los polígonos de lo que es la Ronda Uno que se pondrán a licitación. Son ocho polígonos y en cada uno se pueden poner hasta 400 pozos y cada uno vale más o menos 15 millones de dólares", expuso.

"En cuanto a la generación de empleos no tengo un cálculo, pero si el primer año son mil dd en la extracción de los primeros pozos, eso equivale a una armadora".

Los impactos en la generación de empleo serán positivos en la zona norte del Estado y en las distintas regiones, debido a los proyectos de proveeduría que se van a poner en marcha.

"Recordemos que para extraer el gas se requiere, por ejemplo, barita que en otras partes del Estado se extrae. Tuberías, insumos, a todo el Estado le va a ir bien y estamos trabajando con el clúster petrolero a marchas forzadas", indicó.

"Hay empresas en todo el mundo que tienen experiencia y están interesadas en invertir, esperemos que muchas hagan alianza con los productores locales y esperemos la extracción para finales del año que entra".