Cayó 66% la inversión extranjera directa en México

En el reporte La inversión extranjera directa en América Latina la Cepal informa que esta inversión durante el primer semestre del año fue menor a la del mismo periodo del año anterior.
La IED cayó en 2016.
Entre el primer semestrev de 2013 y 2014 la IED disminuyó 66 por ciento (Especial )

Ciudad de México

Cifras del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que México es el país donde más ha caído la Inversión Extranjera Directa (IED).

Mientras que en el primer semestre de 2013 México recibió 28 mil 784 millones de dólares por IED, en el mismo periodo pero de este año obtuvo por ese mismo concepto 9 mil 733 millones de dólares, 66 por ciento menos que el año anterior.

De acuerdo con la última actualización que cada año realiza la Cepal, la compra de la cervecera Modelo por parte del grupo belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares, aumentó excepcionalmente el flujo de inversión extranjera directa al país.

A esto se añade que durante el primer semestre de 2014, se registró un salida de IED por cuatro mil 495 millones de dólares, como resultado de que el operador de telecomunicaciones América Móvil recomprara el paquete de acciones que mantenía en la empresa AT&T, con lo que dejó de ser accionista en la firma mexicana.

El informe dice que México continuó recibiendo flujos de la IED en un nivel similar al de los últimos cinco años, principalmente en el sector automotriz y en el de la industria exportadora.