Buscarán abrir oportunidades de inversión en Cuba

Enrique Martínez y Martínez en su nueva encomienda como embajador de México en el país del golfo, buscará que el proceso de visado sea más ágil, además de fortalecer la relación entre países.
Enrique Martínez y Martínez buscará abrir oportunidades de inversión en Cuba.
Enrique Martínez y Martínez buscará abrir oportunidades de inversión en Cuba. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Avanzar de manera solida en agilizar el proceso de visado de cubanos que salen de la isla, aprovechar las oportunidades para que empresarios mexicanos puedan invertir y el relanzamiento de la nueva relación México-Cuba, son los retos que enfrentará Enrique Martínez y Martínez en su nueva encomienda como embajador de México en Cuba.

"Tenemos que agilizar el trabajo de visas, todo el proceso migratorio, tanto de salida de los cubanos, como de entrada de los mexicanos".

Comentó que estará la próxima semana ante el Senado de la República en comparecencia y después, se reunirá con la cancillería y otros funcionarios en Cuba para hacer su presentación de manera formal.

Precisó que actualmente hay 5 ventanillas en el consulado de la Habana y las filas son interminables de cubanos que buscan salir, por lo que se debe mejorar la atención pues pueden pasar hasta 5 meses para que se otorgue una ficha de trámite.

Calificó como una oportunidad histórica el que los empresarios puedan llevar sus negocios a Cuba, principalmente en áreas como la agroalimentaria y turismo, oportunidades que se pueden aprovechar tanto como país al igual que como empresarios.

"Hay mucho interés, yo ya tengo captado por ramas de actividad, por materia turística y agroalimentaria, los empresarios de primer nivel mexicano para que tan pronto pasemos comparecencia en el Senado y presentemos cartas y credenciales, pongamos en marcha esto", expuso.

En el relanzamiento de la relación entre ambos países se debe hacer realidad y recuperar el tiempo perdido, así como resarcir el deterioro de la relación que históricamente ha sido de hermanamiento por lo que hay que acrecentarla.

Sin embargo admitió que con la apertura de Estados Unidos, habrá mucha competencia de empresarios norteamericanos que querrán hacer negocios en Cuba.

"Ahora la intención es que hagamos una mayor cercanía. En estos años se han hecho 14 convenios, que son más de los que se han hecho en toda la historia de la relación de México y Cuba".

Por lo que México aún está a tiempo de colaborar con Cuba quien ha mostrado un interés por que sea nuestro país el que tenga mayores inversiones, espacios y oportunidades.

Agregó que la posición geográfica de Cuba en el Golfo de México así lo permite, además de que también se piensa en abrir oportunidades en el tema de los energéticos, por las perforaciones en aguas profundas, por lo que se tiene que delimitar el polígono oriental que aún no está bien definido entre México, Cuba y Estados Unidos.

Finalmente el ex Gobernador de Coahuila aseguró que la relación diplomática con Cuba es buena, aunque hubo tiempos en los que la cercanía no estaba tan fortalecida.