Inversión en vivienda pierde 2 mil 500 mdp

Entre enero y los primeros días de diciembre del año en curso la producción de casas se redujo un 20% en relación a 2012
Construcción de unidades habitacionales.
Construcción de unidades habitacionales. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Este año desarrolladores de vivienda dejaron de invertir en el estado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos ante la incertidumbre que se generó por las reformas fiscales y la falta de acceso a créditos bancarios.
De esta manera, entre enero y los primeros días de diciembre del año en curso la producción de vivienda se redujo un 20 por ciento en relación a lo generado en 2012, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez.
Esta reducción significó la pérdida de 40 mil a 50 mil empleos en este sector, ya que dejaron de construirse al menos 7 mil nuevas unidades de vivienda.
"El sector se vio afectado fuertemente este año, esperamos que las condiciones sean mejores para el próximo, la producción fue menor que el año pasado, sin embargo tenemos un foco amarillo que es el sector bancario está muy cauteloso de generar nuevo financiamiento para los desarrolladores de vivienda y si no tenemos acceso a créditos difícilmente vamos a poder generar la oferta que se requiere".
Explicó que la coyuntura por las reformas estructurales, principalmente la hacendaria que contemplaba la aplicación del IVA en créditos hipotecarios y operaciones de compra-venta, frenó proyectos de nueva oferta en la entidad, "finalmente no se dio el tema de los impuestos, pero fueron situaciones que retuvieron la estrategia de inversión en general".
Si bien la meta para este año se estimaba en la edificación de 17 mil nuevos hogares, apenas se lograron construir 10 mil viviendas, principalmente en el área metropolitana de Puebla y municipios colindantes.
"Este año dejamos de meter inversión al estado y es un caso grave. Hoy, de toda la oferta de créditos que se generan por ejemplo en el Infonavit, la vivienda nueva representa el 41 por ciento del universo de créditos".
Al menos 37 ramas económicas están relacionadas con la industria de la vivienda, por lo que la caída en la producción impacta de manera significativa en rubros desde la adquisición de terrenos, la construcción, acabados y comercialización.