Inversión y turismo reavivan al puerto de Mazatlán

El sector comercio cerró el segundo semestre de 2013 con 4 mil 500 millones de pesos en nuevas inversiones. Se atribuye a la apertura de la supercarretera y a la mejoría en condiciones de seguridad.

Mazatlán, Sinaloa

El segundo semestre de 2013 cerró con cuatro mil 500 millones de pesos de nuevas inversiones tan sólo en el sector comercio en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Se incrementó la presencia de vida turística, comercial y de espectáculos, a raíz de la apertura de la carretera Durango-Mazatlán, en octubre del año pasado.

Lo anterior se ve reflejado además en la creación de siete mil empleos directos, lo que representó un incremento del 10 por ciento en la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sinaloa (Fecanaco), antes de octubre de 2013 se registraba una ocupación hotelera de entre el 40 y 50 por ciento los fines de semana, mientras que actualmente llega hasta 70 por ciento. Además, durante el último mes del año pasado la mínima ocupación fue de 80 por ciento.

La apertura de la supercarretera también representa una mayor conectividad hacia el turismo nacional e internacional del sector norte de México.

Se reactivó la conectividad marítima

Aunque sobre el malecón aún se pueden observar desde hoteles hasta restaurantes abandonados, es notoria también una mayor presencia de turistas tanto nacionales como foráneos, lo que se atribuye a una mejora en las condiciones de seguridad en el municipio, pues Mazatlán se coloca como uno de los destinos turísticos fuera del "warning" emitido por Estados Unidos.

"Lo primero que piden ocho de cada 10 turistas en un destino es la seguridad y en Mazatlán se respira hoy un ambiente de tranquilidad, lo que nos permite recibir con toda confianza a toda clase de visitantes", mencionó Romero Rodríguez.

Es por ello que los cruceros retomaron esta ciudad como punto de llegada y salida en tours vacacionales, que en años anteriores dejaban una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos anuales, ingreso que se vio suspendido durante dos años y medio, pero en noviembre reanudaron sus actividades en la zona.

Es así como se reactivó la conectividad marítima, se generó nueva apertura para los vínculos terrestres y en materia aérea se recuperó 40 por ciento de los asientos de avión.

Esta apertura generó la incertidumbre de ser rebasados por el creciente número de visitantes, por lo que se espera la llegada de mayores inversiones de capital nacional y extranjero no sólo en el rubro turístico, sino también en el comercial, gastronómico y en la construcción.

Esperan crecimiento de 30% en inversiones

Actualmente, Mazatlán cuenta con un aproximado de 10 mil habitaciones hoteleras y para este 2014 se espera la llegada de cinco grandes proyectos en el mismo ramo.

No obstante, el representante de la Fecanaco hace el llamado para que más empresarios fijen sus ojos en el puerto como buen punto de inversión y crecimiento.

"Tenemos muchas esperanzas de que 2014 sea mejor que 2013 y esperamos que durante este lapso repunte el tema comercial y gastronómico", apuntó.

El 17 de octubre de 2013 se considera una fecha histórica, ya que se inauguró oficialmente la carretera Durango-Mazatlán, obra cuyo beneficio más notorio es la reducción de los tiempos de traslado para turistas y que además despertó una importante atención en el corredor económico norteño en estados como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nuevo León e incluso Texas.

Guillermo Romero informó además que para este año se espera crecer mínimo 30 por ciento en inversiones, para lo cual se estableció contacto con gobernadores de distintas entidades, para que coadyuven al crecimiento económico no sólo de Mazatlán, sino también de la economía mexicana.