Inversión de 18 mil mdd en electricidad y gas entre 2014 y 2020, prevé la IP

La reforma solucionará la caída de las reservas petroleras: titular de Sener.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
La reforma puede generar alrededor de 500 mil empleos nuevos, dice Pedro Joaquín Coldwell. (René Soto)

México

El sector privado invertirá alrededor de 18 mil millones de dólares tras la puesta en marcha de la reforma energética, solamente en el área de electricidad y gas, anticipó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Después de la reunión en privado entre el consejo nacional del CCE, con el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el líder empresarial dijo que estas inversiones estarían detonándose entre 2014 y 2020.

Por su parte, el titular de la Sener indicó que la conclusión de la reforma energética y su puesta en marcha será la solución a los problemas en la caída de las reservas petroleras, producción de petroquímicos y de gas, que se han registrado.

“Justo por eso estamos haciendo la reforma energética, justo por eso, porque tenemos caída de reservas, caída de producción de crudo, caída de producción de petroquímicos, caída de la producción de gas, la solución de eso es la reforma, ésa es la salida”, subrayó.

Después de asistir como invitado a la junta mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal dijo que confía en que las leyes secundarias no se retrasarán más allá de los últimos días de junio.

“Lo que nos han dicho los legisladores es que se contempla para la última decena de junio, la aprobación, si así fuera, aún está en buen tiempo”, puntualizó.

Agregó que el paquete de 21 cambios legales que contempla la propuesta de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión “tiene de manera transversal las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas más avanzadas que se hayan hecho en cualquier otra reforma en México”.

El titular de Energía puso en relieve que la reforma puede sumar inversión de 10 mil millones de dólares anuales, adicionales a las que ya se realizan en la materia.

“Existen muchas expectativas en torno a la reforma energética, estimamos que conservadoramente, una vez que entre en su etapa de implementación, puede estar generando alrededor de 10 millones de dólares anuales de inversión adicional en el sector”, puntualizó.

Agregó que la reforma daría un gran impulso a la economía, puesto que puede generar alrededor de 500 mil empleos nuevos durante el sexenio, y casi 2 millones de nuevas ocupaciones laborales hacia 2025.

“El potencial generador de empleos de la reforma es muy alto. El reto que tenemos es en la formación de técnicos en la materia e ingenieros”, concluyó.  

SEIS AÑOS

El presidente del CCE aclaró que el capital que entrará, calculado en 18 mil millones de pesos por la iniciativa privada, es parte de la estimación que hace la Secretaría de Energía, de los 10 mil millones de dólares más en inversión extranjera directa anual que prevé para el sector.

“En un estudio que hicimos en el área de electricidad, con la propuesta como está, tenemos detectados, adicionales a los 10 mil millones de dólares, otros 18 mil millones nada más en el sector eléctrico y de gas”, puntualizó.

Al respecto, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que si la legislación secundaria se aprueba en junio, las inversiones más elevadas se harían hasta 2015.

Agregó que las leyes secundarias enviadas por el presidente todavía necesitan algunas precisiones en cuanto a “delimitar las responsabilidades de quién transmite el gas, así como en la transición entre el régimen actual de la generación de energía eléctrica y los nuevos que pueden existir después de la ley, y en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“La inversión se debe dar porque eso es lo más importante para que empiece el sector energético a apoyar el crecimiento y la creación de empleo en el país”, concluyó.

:CLAVES

LA PROPUESTA

La iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo modificará los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los cambios señalan son para permitir la asociación, concesión y contratos de producción compartida con empresas privadas (locales y extrajeras) para explotar los hidrocarburos que ofrece el territorio nacional.

Hay que ser muy respetuosos de los tiempos del congreso, pero es necesario sacar una ley muy buena y lo antes posible, para que las reglas del juego queden establecidas, refirió Claudio X. González, del Consejo Mexicano de hombres de Negocios.

El DATO

El paquete de21cambios legales que contempla la propuesta de reforma energética tiene de manera transversal las más avanzadas disposiciones en transparencia.