Inversión fija bruta de julio cayó 0.4%

Ésta es la tercera caída consecutiva a tasa anual y la cuarta en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Distrito Federal

Con series originales, en julio la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.4 por ciento en términos reales, con respecto al mismo mes de 2012.

Ésta es la tercera caída consecutiva a tasa anual y la cuarta en lo que va del año, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior de la inversión fija bruta se observó que los gastos realizados en construcción registraron una reducción de 6.6 por ciento, debido a que las obras de edificación residencial (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar) se redujeron 7.6 por ciento, y la edificación no residencial se contrajo 5.8 por ciento.

Lo anterior se originó por el retroceso en las obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y de obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente, explicó INEGI.

Por su parte, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 11.5 por ciento. Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 13.5 por ciento y los de origen nacional se incrementaron 7.4 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, en julio la inversión fija bruta, también llamada formación bruta de capital fijo, aumentó 0.54 por ciento, en comparación con el mes previo. Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total avanzaron 1.55 por ciento y los de construcción 0.41 por ciento.