Inversión de EU a la entidad alcanza 16 mmdd en 17 años

Los sectores automotriz, metal-mecánica, eléctrico-electrónico y electrodomésticos son los más beneficiados.
Ternium es una de las empresas que hace exportaciones desde el estado.
Ternium es una de las empresas que hace exportaciones desde el estado. (Archivo)

Monterrey

La relación comercial entre México y Estados Unidos va más allá de un mero intercambio de suministros, pues ha impactado directamente en la cantidad de inversión que recibe nuestro país del extranjero, así como a generar empleos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, en el 2015, México exportó a los Estados Unidos 430.9 billones de dólares, equivalente a un 80.5 por ciento de todas las exportaciones, mientras que importó 434.8, que representa un 48.8 por ciento.

Por su parte, en ese mismo año, nuestro estado realizó exportaciones al país vecino por 37.4 billones de dólares, lo que representa un 79.3 por ciento, e importó 34.4 que equivale al 55.9 por ciento.

Los sectores que más reciben inversión estadunidense son los relacionados con el automotriz, metal-mecánica, eléctrico-electrónico y electrodomésticos.

Algunas de las compañías que realizan más exportaciones desde Nuevo León a Estados Unidos son Navistar, Sanmina, Kemet, Ternium, Lenovo, Carrier, Industrias John Deere, North Pole Star, Takata de México, Johnson Controls Automotriz, Whirpool International, LG Electronics Monterrey, Alcoa Fujikura de México, Acuity Brands Lighting, Denso México, Lego Operaciones, Blue Diamond Truck, Kraft Foods y Prolec GE International.

También las empresas neolonesas: Nemak, Arnecom, Deacero, AkraPolyester, Metalsa y Conductores Monterrey.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, The World Fact Book y UNCTAD, desde 1999 hasta el 2016, hubo una inversión extranjera directa de Estados Unidos hacia Nuevo León, de 16 mil 475.1 millones de dólares.

Esto lo posicionó con el cuarto lugar en los países que más inversiones han recibido de Estados Unidos y quedando debajo de la Ciudad de México, con 43 mil 337.9; Chihuahua, con 20 mil 090.8; y el Estado de México, con 19 mil 284.3 millones de dólares.

Por otro lado, en el periodo que comprende desde 1997 al 2011, alrededor de 353 empresas de origen estadunidense realizaron inversiones en nuestra entidad.

En el transcurso de estos años la inversión extrajera acumulada de Estados Unidos a Nuevo León sumó un total de 10 mil 648.3 millones de dólares, lo cual ayudó a generar alrededor de 88 mil empleos en nuestro estado.

El país al que más exporta Estados Unidos es Canadá, con mil 598 billones de dólares, que representa un 18.6 por ciento de sus exportaciones, mientras que al que más importa es China, con 2 mil 347 billones de dólares, equivalente al 21.5 por ciento de sus importaciones.