Llega la primera firma mexicana de energía a Emiratos Árabes

Carlos Sánchez, fundador y director general de Intersad, comentó que una parte de su labor es contactar a más empresas mexicanas que cuenten con los servicios que requiere ese mercado.

Houston

La primera empresa mexicana que se instaló a principios de año en Emiratos Árabes Unidos es la campechana Insertad, la cual tiene dos vertientes: ofrece servicios offshore —actividades petroleras costa fuera— y es un holding.

Carlos Sánchez, fundador y director general de Intersad, comentó que una parte de su labor es contactar a más empresas mexicanas que cuenten con los servicios que requiere ese mercado.

En esa tarea ha invertido 1.5 millones de dólares en la exploración del mercado, para revisar si hay proyectos. Dijo que también hay un centro público de investigación de México incursionando en un joint venture con Intersad, el cual pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Han generado muchas patentes centradas en el sector petrolero, todas están subutilizadas en México, entonces el mercado emiratí requiere de esa tecnología y es precisamente lo que estamos haciendo”, añadió.

Además, están en pláticas con dos compañías más, una para que entre en operación con sus jackups y otra de transporte marítimo, las cuales pueden concretarse antes de que finalice 2016.

Aparte de introducir a las empresas mexicanas para que ofrezcan sus servicios, buscarán alianzas con las compañías de allá.

“Estamos haciendo el relacionamiento corporativo, la avanzada gubernamental y una vez que conozcamos las necesidades de las áreas, a partir de ahí ya veremos qué empresas de México tienen experiencia y llevarlas al mercado de Emiratos Árabes”, añadió.

Dijo que México, al ser un país petrolero puede llevar perfiles técnicos de perforación, en logística y con experiencia en administración de proyectos.

“Hay mucha gente que ha estado en Pemex, bien formada y que está libre para el mercado”. Una empresas de Emiratos Árabes Unidos interesada en la parte del recurso humano es Abhu Dhabi National Oil Company (Adnoc).

Por otra parte, hace unos días, el director general de Procura y Abastecimiento de Pemex, Miguel Ángel Servín, comentó en el Offshore Technology Conference, en Houston, que se impulsará el mecanismos de subasta abierta para dar contratos en bienes y servicios para reducir las adjudicaciones directas.