Interrumpen remesas trece meses de caídas

Llegaron mil 911 millones de dólares; en lo que va del año la suma total es de 14 mil 456 mdd, reporta el Banco de México.
graficop25-remesas
graficop25-remesas (Milenio)

México

Luego de 13 meses de caídas continuas, las remesas mostraron en agosto un crecimiento de 1.1 por ciento, al sumar mil 911 millones de dólares con respecto a los mil 890 millones registrados en el mismo mes de 2012, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).

A tasa mensual, el nivel de las remesas reflejó un aumento de 3.8 por ciento en comparación con los mil 841 millones de dólares reportados en julio, mientras que de enero a agosto sumaron 14 mil 456 millones de dólares, que representa una caída de 7.4 por ciento con respecto al nivel registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 15 mil 609 millones de dólares.

El nivel de las remesas estuvo ligeramente por arriba de los mil 907 millones de dólares estimados por el consenso del mercado. Al respecto, especialistas de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comentaron que, luego de 13 meses de caídas continuas, el envío de dólares a México muestra una trayectoria de estabilización, la cual se explica por la fuerte caída de meses anteriores, que a su vez ha reflejado una baja base de comparación.

Un factor que ayudó a que el envío de dólares tuviera una variación anual positiva fue la apreciación del dólar en agosto de 1.4 por ciento con respecto al año anterior y de 5.1 por ciento en términos mensuales, lo que incentivó a los residentes mexicanos en Estados Unidos a enviar dólares a sus familiares en México; además, el empleo en el sector de la construcción siguió creciendo a una tasa estable, en línea con los meses anteriores.

No obstante, Bx+ explicó que el comportamiento de las remesas si bien será positivo en los últimos cuatro meses del año, mostrará un avance moderado en comparación con años anteriores; además, los últimos datos del sector vivienda en Estados Unidos apuntan a una moderación en los próximos meses, lo que también impactará en los envíos de dólares hacia el país.

Por otra parte, Bx+ señaló que las remesas, una de las principales fuentes de ingresos de muchas familias, han tenido un impacto negativo en el consumo agregado en los últimos trimestres; sin embargo, la estabilización que han presentado contribuirá a detener el deterioro del consumo interno en lo que resta del año.

No obstante, hay indicadores de demanda interna que siguen apuntando a una desaceleración en los próximos meses, tales como el menor crecimiento en el otorgamiento de crédito al consumo, especialmente en bienes durables, el cual avanzó a su menor ritmo desde noviembre de 2010, explicó la institución financiera.

En el último reporte trimestral del Banxico referente a la balanza de pagos, el organismo central indicó que en el segundo trimestre del año las remesas provenientes del exterior continuaron su descenso, al sumar 5 mil 881 millones de dólares, monto 9.1 por ciento inferior al observado en el segundo trimestre de 2012. Esta entrada de recursos se originó de 19.8 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 296 dólares.