Internet puede hacer crecer PIB de México: Arturo Galván

El conferencista emprendedor señaló ante catedráticos del Tec que es necesario unir fuerzas entre los sectores de emprendedores y de investigación del país.

Monterrey

El sector de emprendedores de México necesita unir fuerzas con el de investigación del país, a decir de Arturo Galván.

El emprendedor habló ante catedráticos del Tec de Monterrey, donde señaló la importancia de que ambos sectores se encuentren y trabajen juntos para lograr verdaderamente un crecimiento del país.

A decir de Galván, lo importante es que ambos sectores aprovechen la herramienta del internet para el bienestar del país, ya que este es clave para lograr un crecimiento en el Producto Interno Bruto.

Inclusive, si se logra una penetración del 100 por ciento de internet en México se lograría un crecimiento del PIB del 10 por ciento, aseguró.

"Los investigadores que no entienden su rol en el emprendimiento se quedaron en el siglo pasado", indicó Galván.

Agregó que el aprovechamiento del internet por parte de emprendedores e investigadores puede llevar a una reducción de los índices de pobreza, mejorar la calidad de la educación y hasta reducir la inseguridad y violencia del país.

"La reforma del internet es necesaria, hay que darle la oportunidad a la gente de tener el acceso", argumentó.

Sin embargo, el acceso a internet no debe reducirse a las redes sociales (sector en el que los mexicanos sobresalen, ocupando el primer lugar de usuarios per capita de Facebook, por ejemplo).

Instó a los investigadores a trabajar en desarrollar aplicaciones móviles que puedan mejorar la calidad de vida: aplicaciones de escuela móvil, de entretenimiento y de información al alcance de todos.

"Ya nos dimos cuenta que eso de llevar una escuelita a una montaña en Chiapas no funciona. Mejor démosles una app en un celular que sea como una primaria", consideró.

El emprendedor lamentó también que los países latinoamericanos, incluido México, se hayan limitado a ser observadores y consumidores de las tendencias tecnológicas, aprovechando los gadgets y demás herramientas que se están creando, pero no se suman a la corriente de innovar y crear.

"Siempre pensamos que alguien más lo va a crear. Estamos esperando al siguiente Mark Zuckerberg (creador de Facebook)".