Internet de las cosas favorecerá a bancos

La mitad de los cuentahabientes revela que su institución no entiende sus necesidades.
Brecha entre clientes digitales y usuarios presenciales.
Brecha entre clientes digitales y usuarios presenciales. (Octavio Hoyos)

Miami, Florida

El uso de los procesos mediante el llamado “internet del todo” (IoE, por su sigla en inglés) elevaría en aproximadamente 11 por ciento las ganancias de la banca, señaló la empresa de tecnología Cisco Systems.

Un estudio realizado por Cisco y presentado en su Foro Regional entre más de 7 mil 200 clientes de 12 países, reveló que un banco mexicano con ingresos anuales por 5 mil millones de dólares tendría la oportunidad con esta tecnología de aumentar sus ganancias anuales en 372 millones de dólares, es decir, 11 por ciento.

Cisco, firma global con sistemas de redes de telecomunicaciones, indicó que existe una brecha entre las expectativas de los consumidores digitales y los servicios que las entidades financieras ofrecen en esta materia, pues no brindan lo que los clientes esperan.

Durante la reunión, directivos del área expusieron que los bancos serán más relevantes frente a sus clientes si proporcionan los servicios más convenientes, acorde con las necesidades del usuario habilitados por el
internet del todo.

El objetivo es ofrecer servicios digitales para una mejor asesoría, así como móviles con mayor valor, tales como los pagos.

“Las instituciones de servicios financieros tienen una enorme oportunidad de crecimiento cuando se vuelven tan digitalizadas como sus clientes. Mediante la adopción de los conceptos de IoE, los bancos crean interacciones valiosas con más clientes, en más lugares y menos tiempo”, explicó Paul Jameson, director senior de servicios de industrias globales de Cisco.

Así, en México 49 por ciento de los clientes encuestados consideró que su banco no entiende sus necesidades y 59 por ciento prefiere manejar su dinero por sí mismo, sin la ayuda de un profesional o una institución, mientras que 52 por ciento está dispuesto a usar frecuentemente una aplicación  de banca móvil porque confía en su seguridad, en contraste con 41 por ciento a escala internacional.

Cisco, con sede en San José, California, Estados Unidos, en el segundo trimestre del año fiscal 2015 registró ventas por 11 mil 900 millones de dólares y una utilidad neta por 2 mil 400 millones.