Industria del vestido crece 4.5% en primer semestre

El sector se incrementará este año al doble de lo que lo hará la economía mexicana en general: Canaive.
Pasarelas, conferencias y mesas de trabajo se realizan en el evento inaugurado ayer y que culminará el próximo viernes
Pasarelas, conferencias y mesas de trabajo se realizan en el evento inaugurado ayer y que culminará el próximo viernes (Cortesía)

Guadalajara

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Samuel Gershevich Salnicov, informó que a nivel nacional este sector productivo creció 4.5 por ciento en el primer semestre del año.

“La industria mexicana del vestido ha ligado un récord de cuatro trimestres consecutivos con aumentos en sus niveles de producción, en un entorno de fuerte competencia en donde en años recientes han ingresado a México 50 de las mayores marcas de ropa internacionales”, dijo.

En la inauguración de la edición 65 de IM Intermoda, subrayó que incluso la industria mexicana del vestido crecerá este año al doble de lo que lo hará la economía mexicana en general, ya quese encuentra entre los sectores productivos más dinámicos y de mayor expansión en el país.

Aseguró que debido a ello las autoridades mexicanas deben considerar a esta industria como un rubro productivo prioritario.

El directivo hizo un recuento de la expansión del comercio electrónico en la industria del vestido mundial y afirmó que el reto en el futuro se llama “innovación”, lo que llevará a algunas empresas a salir del mercado cuando no sepan abrir difusión electrónica.

En México, dijo, el comercio electrónico ha alcanzado los 160 mil millones de pesos y de estos el 53 por ciento ha sido para adquirir moda, es decir vestido, joyería y calzado.

Por su parte Arturo Vivanco, presidente de Canaive delegación Jalisco, pidió a los consumidores nacionales “una oportunidad” para conocer y apreciar la calidad de la confección mexicana, que puede competir con lo mejor del mundo.

Aseveró que el gobierno local y los empresarios jaliscienses del vestido han emprendido un ambicioso proyecto de expansión en apoyo para este sector en la entidad.

Entre estas acciones está la creación del Centro de Innovación de la Industria del Vestido, el desarrollo de un Centro Automatizado de Corte, la consolidación del Clúster de la Industria del Vestido, y finalmente la conformación del Distrito de la Moda que servirá para una mayor comercialización de los productos locales.

Por su parte Héctor Reyes, presidente del Consejo de Organización de IM Intermoda, afirmó que son más de 30 años haciendo un esfuerzo considerable que han colocado a este evento en “el mejor momento de su historia”, con más de 900 expositores en cada una de las dos ediciones del año.

Añadió que el desarrollo de esta expo ha tomado niveles internacionales que hoy han llevado su fama a diversas partes del mundo, por lo que ahora tiene presencia de más de 15 países exponiendo en este foro de Expo Guadalajara de 116 mil metros cuadrados de piso de exhibición.

Puntualizó que Intermoda inicia un nuevo ciclo comercial de esta industria en el país y espera recibir en esta edición más de 24 mil personas entre visitantes y expositores a lo largo de cuatro días de actividades, del 19 al 22 de este mes.

Al término de la inauguración se llevó a cabo la primera de las pasarelas del evento con la presencia de los diseñadores Holie B, Diana Altamirano y Galo Bertín.


Jalisco, líder en creación de empresas: Sedeco

Durante el primer semestre de 2016 en Jalisco se registraron mil 422 nuevos patrones, lo que coloca a Jalisco en el primer lugar nacional en cantidad de nuevos registros patronales en el IMSS, superando a entidades como el Estado de México con mil 406, Guanajuato con mil 201, Chihuahua con mil 123 y Ciudad de México con mil 056.

En la inauguración de la edición 65 de Intermoda el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, detalló que la cantidad de nuevos patrones que tiene Jalisco equivale al 8 por ciento del total nacional, en total, la entidad cuenta 84 mil 379 patrones, y 362 mil 330 unidades de negocios, de acuerdo con el IMSS.

El titular de Sedeco recordó que el acumulado anual en generación de empleo se ubica en 41 mil 584 plazas, siendo el sector comercio y la industria de la transformación, las áreas con mayor creación de empleo.