¿Qué puedes hacer si tienes que cambiar tu vuelo?

Cada línea aérea ofrece alternativas para los pasajeros que pierden su vuelo o necesitan realizar cambios de horario y destino.
El 2012 fue el mejor año para el transporte aéreo en México.
El 2012 fue el mejor año para el transporte aéreo en México. (Especial )

Ciudad de México

El tráfico de pasajeros de las líneas aéreas en México ha crecido en los últimos tres años. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que 2012 fue un año extraordinario para el sector aéreo al transportar 56.8 millones de pasajeros.

El sector aéreo del país, de acuerdo con datos de la secretaría, cubre 616 rutas, entre destinos regionales, nacionales e internacionales.

Disponer de estos servicios y enfrentar situaciones de última hora que impliquen realizar cambios, por ejemplo, de horario, destino o simplemente porque se tengan contratiempos para llegar al aeropuerto pueden parecer experiencias estresantes. Sin embargo, las líneas aéreas ofrecen alternativas para sus pasajeros.

Las alternativas

Interjet

Las personas que vayan a salir de vacaciones y que por alguna razón no puedan llegar al aeropuerto para abordar su vuelo o bien tengan que realizar cambios de última hora deberán contactar con la línea aérea donde hayan comprado el boleto para pedir el cambio necesario.

En caso de haber comprado boletos con Interjet, el usuario podrá solicitar cambio de horario o destino el mismo día del vuelo con cinco y dos hora de anticipación. Si es el primer caso, el pasajero podrá realizar el cambio vía telefónica, aunque deberá pagar 250 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el diferencial de la tarifa por cambio de destino, en caso de haberlo.

Pero si el cambio ocurre dos horas antes, el usuario deberá acudir al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto y presentar su boleto, itinerario, clave de vuelo e identificación oficial, además de pagar 250 pesos más IVA y la diferencia de tarifa en caso de haberla.

Aeroméxico

En el caso de correr el riesgo de perder un vuelo en Aeroméxico, el usuario tiene varias alternativas para resolver de la mejor manera la situación en que se encuentra.

Esta línea aérea cuenta con el servicio Web Check-In, a través del cual los pasajeros pueden pre-documentarse hasta dos horas antes de la salida del vuelo, imprimir su pase de abordar y llegar directamente a las salas de última espera (solo cuando tienen equipaje de mano), reduciendo el tiempo en el aeropuerto.

La aerolínea también cuenta con el servicio Aeroméxico Plus, los pasajeros que adquieren este producto, pueden cambiar su boleto de avión sin cobro alguno -siempre y cuando aplique la misma tarifa-, además de documentar en mostradores especiales.

Los pasajeros de Aeroméxico que no puedan abordar su vuelo original tienen la posibilidad de viajar en vuelos alternos el mismo día, o bien cambiar su boleto en rutas alternas, dependiendo la clase adquirida.