Interesó al mercado cuatro de nueve ingenios azucareros

De los nueve ingenios azucareros que el gobierno puso en venta, recibió oferta por cuatro: Atencingo y San Cristobal que tienen el 8.3% del mercado y por Casanso y Zapata con 4.1% de participación.
La producción de azúcar en Estados Unidos ha disminuido cerca de 2.6 % cada año
La producción de azúcar en Estados Unidos ha disminuido cerca de 2.6 % cada año (Shutterstock)

Ciudad de México

Como resultado de la subasta de nueve ingenios azucareros por parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) a particulares se comercializaron cuatro por un monto global de 3 mil 282 millones de pesos.

La oferta de los nueve ingenios se agrupó en cinco portafolios, de los cuales se vendió el numero conformado por los ingenios Atencingo y San Cristobal, cuyo precio base de venta fue de mil 957 millones de pesos, para ofertarse en mil 974 millones de pesos.

El porcentaje de participación de ambos ingenios en el mercado del azúcar es de 8.3 por ciento.

El otro portafolio comercializado fue el conformado por los ingenios Casanso y Zapata, cuyo precio base de venta llegó a los mil 200 millones de pesos con un precio final de comercialización por mil 308 millones de pesos.

El porcentaje de participación de dicho ingenio en el mercado nacional del azúcar es de 4.1 por ciento.

Los nueve ingenios producen alrededor del 22 por ciento del azúcar mexicana, fueron nacionalizados junto con otros 18 en el 2001 por problemas financieros. Este bloque de nueve era el último que quedaba en manos del Estado.

En tanto, el estatal Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) espera reprivatizar los ingenios restantes.

"Revisaremos cuáles serán los mejores caminos para hacerlo (...) Licitación pública, sin duda, habrá que ver en qué momento y de qué manera", dijo Javier Dorantes, director de comercialización del SAE.