Intereses equivalen a 79% de ganancias de la banca: CNBV

De los 374 mil mdp de ingresos reportados a agosto, 297 mil mdp fueron por los réditos. Las tarjetas de crédito, con elevadas tasas, explica Fitch
Aumenta utilidad de los bancos respecto a 2012.
Los intereses representan 79% de las ganacias de los bancos (Archivo )

Ciudad de México

A los elevados intereses que cobran en sus productos financieros se deben los abundantes ingresos y, por ende, la alta rentabilidad que tienen en México las filiales de los bancos extranjeros, explicó Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch..

“Los ingresos por intereses siguen siendo en casi todas las instituciones de entre 70 y 75 por ciento de los ingresos operativos totales de los bancos”,

Cifras al cierre de agosto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que los ingresos operativos totales —margen de interés, comisiones e intermediación— de la banca múltiple ascendieron a 374 mil millones de pesos, de los cuales 297 mil millones de pesos fueron por intereses cobrados a los usuarios, equivalentes a 79 por ciento del total.

En el caso de Bancomer, institución que aporta 40 por ciento de las ganacias de su matriz española BBVA, 72 por ciento de sus ingresos operativos son por intereses.

En contraste, las filiales de Eurasia captaron en el tercer semestre del año 44 por ciento de sus ingresos por este medio; en tanto, el grupo en su totalidad —España, América Latina, Eurasia y Estados Unidos— consiguió 65 por ciento de sus ingresos operativos mediante el margen de interés; ambas cifras se ubican por debajo de la de Bancomer.

García señaló que en el caso de México, los intereses son el componente que contribuye con tres cuartas partes de los ingresos recurrentes que generan los bancos, cuando en economías más desarrolladas el comportamiento entre margen de interés es más balanceado y suele ubicarse casi en 50 y 50 por ciento respectivamente.

Para el ejecutivo de Fitch, hay múltiples explicaciones al respecto, pero el argumento principal es que las tasas de interés, especialmente las que se encuentran en los sectores minoristas, como las tarjetas de crédito o los préstamos personales, presentan elevadas tasas de interés.

Datos del organismo regulador bancario que encabeza Jaime González Aguadé revelan que en el caso de las tarjetas de crédito con líneas que no superan los dos mil pesos, las tasas de interés que cobran algunos bancos pueden llegar hasta 70 por ciento; es el caso de Consubanco, que ofrece plásticos con tasas hasta de 72 por ciento.

Instituciones especializadas en el segmento de consumo, como BanCoppel o Banco Walmart, registran tasas superiores a 55 por ciento; incluso Bancomer, que si bien es un banco de los llamados “universales” —abarca todos los segmentos—, supera esa barrera cuando se trata de líneas de crédito de baja denominación.

En el caso de los financiamientos personales es aún más marcado, pues de acuerdo con el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos llegan a cobrar intereses cercanos a 100 por ciento.

Es el caso de Afirme, cuyos financiamientos individuales de 10 mil pesos alcanzan una tasa de interés de 93 por ciento.

Alejandro García indicó que las tasas tienen que ver mucho con el segmento al que va, dado que no es lo mismo dar una tarjeta de crédito en el segmento de altos ingresos que darlo en el de bajos, esto porque la morosidad del mismo producto puede variar, dependiendo de la capacidad de pago en cada rubro.

México es más atractivo para los bancos internacionales por la baja cobertura y los fundamentos económicos fuertes y estables, explicó el experto.

Claves

Mercado atractivo

- El mercado mexicano es muy atractivo para los grandes bancos internacionales, sobre todo para los dos españoles que operan aquí mediante filiales —Bancomer y Santander—, según especialistas.

- En sus últimos estados financieros, Bancomer elevó en casi 10 puntos porcentuales su aportación de ganancias a la trasnacional española BBVA, debido a que al cierre de septiembre pasado 40 por ciento de las ganancias del grupo salieron de México.

- En tanto, Santander México es la tercera fuente de ganancias más importante para su casa matriz, dado que, al igual que Estados Unidos, contribuye con 11 por ciento