Interesados en "La Cómer" tienen temor a Walmart

Quienes logren quedarse con Comercial Mexicana tendrán que enfrentar duras pruebas en el segmento: Euromonitor.

México

A la mayoría de los jugadores de retail en la región, entre ellos los eventuales compradores de Controladora Comercial Mexicana (CCM), los pone nerviosos competir con Walmart, consideraron analistas.

Bethany Gómez, analista de Investigación en Euromonitor, explicó que a la mayoría de los jugadores de retail en la región los pone nerviosos competir con Walmart por el liderazgo.

Sobre las versiones de los posibles compradores, dijo que la estadunidense HEB estaría más interesada en adquirir una parte o posiblemente todo el segmento de supermercados, pero no todo el negocio de CCM, que también incluye al segmento inmobiliario y la cadena de restaurantes bajo las marcas California y Beer Factory.

La analista recordó que CCM casi se fue a la quiebra en la crisis financiera de 2008-2009, pero logró salir de la deuda con una reestructuración, y consideró que a pesar de este logro, no ha estado haciendo muy bien las cosas en los últimos años.

Dijo que CCM lanzó algunas líneas premium y de descuento en los supermercados en los últimos años y no ha sido tan fácil; ahora tienen siete formatos de supermercados, por lo que Gómez consideró que no es extraño que quieran vender alguna de estas marcas para centrar su atención en otras divisiones, y recordó que fue algo que hicieron con Costco en 2012.

De acuerdo con un análisis de Invex, hasta el tercer trimestre de 2013 Walmart tenía 53 por ciento de la participación de las tiendas en el país; le seguían Soriana y las tiendas de conveniencia Oxxo, con 16 cada uno; Comerci, 8, y Chedraui, 7 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la empresa de inteligencia de mercado Euromonitor International, Walmart también es la número uno en Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Otras cadenas importantes en la región son Carrefour y Cencosud, pero ninguna tiene la presencia de Walmart.

En este contexto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no ha recibido alguna notificación de Controladora Comercial Mexicana (CCM) para el visto bueno en el caso de alguna operación de venta de sus unidades de negocio.

En caso de que la empresa realice alguna acción al respecto, está obligada a avisar a la Cofece, por tener una fuerza importante en el mercado de alimentos, bienes y servicios.

CCM informó de acercamientos con grupos extranjeros y nacionales interesados en alguna asociación o venta estratégica, como opciones para maximizar el patrimonio de sus accionistas a corto y largo plazos.

En caso de que la emisora concrete alguna operación de este tipo tiene que darla a conocer a sus accionistas y si éstos la aprueban, de inmediato tendría que notificarlo a la Cofece, algo que está contemplado en el artículo 16 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Este artículo explica que una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por el cual se concentran sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realicen entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]