Empresas laguneras comparten experiencias

Participaron 200 personas de diversos corporativos, así como alumnos y visitantes de dos fabricas foráneas, se presentaron 18 proyectos para optimizar distintos procesos de operación.
Los proyectos que fueron presentados tienen como común denominador la reducción o eliminación de desperdicios que generan los corporativos.
Los proyectos que fueron presentados tienen como común denominador la reducción o eliminación de desperdicios que generan los corporativos. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

11 empresas participaron en el Sexto Intercambio Regional de Mejora Continua y presentaron 18 proyectos para optimizar distintos procesos de operación.

María Julia Pérez, quien acudió de parte de la empresa Takata, explicó que la presentación forma parte de una de tres actividades que la comunidad de corporativos realiza cada año.

"La comunidad tiene tres eventos en el año: en febrero realizamos un intercambio de buenas prácticas y seleccionamos un tema en común, el que hoy efectuamos sobre la presentación de proyectos de mejora y a finales de año un simposio donde buscamos y fomentamos el trabajo en equipo con las empresas", dijo.

"Lo primero que hemos logrado es que más empresas se integren, pues originalmente éramos cinco y ahora 11"

"Hay una comunidad lagunera para la mejora continua que está conformado por 11 empresas y cada una viene a presentar proyectos de mejora que realizaron en sus procesos", declaró.

Expuso que los proyectos que fueron presentados tienen como común denominador la reducción o eliminación de desperdicios que generan los corporativos en sus procesos, así como a la mejora de productos.

"Compartimos nuestras buenas prácticas en búsqueda de la mejora continua de la región. Los proyectos presentados tienen en común reducir o eliminar desperdicios y mejorar la calidad de procesos y productos", añadió.

Resaltó que además de aglutinar más empresas en los seis años de la actividad, un logro que tienen como comunidad es el intercambio de ideas en materia de diversos procesos y áreas de los corporativos.

"Lo primero que hemos logrado es que más empresas se integren, pues originalmente éramos cinco y ahora 11. Le sigue compartir esas mejoras prácticas, es decir, si alguno tiene un buen sistema de seguridad comparten su experiencia y nosotros podemos adaptarnos a eso", dijo.

Aseveró que el principal reto que ahora tienen está vinculado a seguir unidos comunidad e invitar a más. Los corporativos que ya forman parte de la organización son Motores John Deere, John Deere Electronic Solutions, Metalúrgica Met Mex Peñoles, Fertirey, Takata, Industrias Linamar, Lincoln Electric, Johnson Controls, Tyson, Master Drilling y el Tecnólogico de Monterrey.