Se deslinda Intellego de contratos con HP

La empresa de consultoría en sistemas de información dijo que sus cuentas están abiertas a las autoridades mexicanas.

Ciudad de México

La empresa de consultoría en sistemas de información, Intellego, aclaró que en 15 años en el mercado nunca ha recibido contrato alguno con HP y dijo que sus cuentas están abiertas a las autoridades mexicanas para realizar las investigaciones correspondientes.

Anteayer, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) dio a conocer el pago de casi 1.5 millones de dólares en sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2009 por la firma tecnológica Hewlett-Packard (HP).

Felipe Labbe, directivo de Intellego, se deslindó de haber firmado algún contrato con HP y dijo que su única relación con empresa estadunidense fue que durante 18 años fue un directivo de la compañía.

Eduardo Graniello, directivo de Intellego, precisó que su empresa no es "integradora", y por lo tanto "nunca ha recibido ningún pago de HP ni de ningún mayorista de HP".

Una de las relaciones entre Intellego, Pemex y HP es que Raúl Livas Elizondo —ex director de operaciones de Pemex— trabajó para Intellego de 2004 a 2006 como director de Desarrollo de Negocios y posteriormente, hasta diciembre de 2006, salió de Intellego.

Livas Elizondo es uno de los funcionarios implicados al ser identificado por la SEC de Estados Unidos como un ex directivo de la firma de consultoría a la que se le realizó el pago millonario.

"Aparece el nombre de Intellego porque Raúl Livas Elizondo trabajó aquí, por eso nos han ligado con negocios con Pemex, cuando Intelego no tuvo ningún negocio con Pemex ni HP", precisó.

Otra de las relaciones es que Felipe Labbe trabajó durante 18 años para HP, en diferentes puestos y "la mayoría de ellos fuera de México". Sin embargo, aclaró que él no veía los contratos con Pemex, "por eso se me está ligando, porque trabajé para HP. Labbe precisó que durante su último periodo en HP veía únicamente los contratos con Grupo Carso.

De esta manera, los directivos aseguraron que Intellego nunca le dio servicios directamente a Pemex, pero sí fueron contratados para un proyecto, hace un año y medio, "para hacer sistemas financieros en 2011, post-Raúl Livas", dijo Labbe.

De acuerdo con Labbe, hasta ahora ninguna autoridad mexicana se ha puesto en contacto, pero precisó que entre febrero y marzo del año pasado la SEC de Estados Unidos se puso en contacto con él para investigar con los presuntos contratos entre HP y Pemex.