Intel confía en incrementar venta de "chips"

La compañía busca ahorrar 800 mdd en costos.
'Stand' de la empresa en la Expo Digital de Yakarta.
(Reuters)

San Francisco

Los ejecutivos de Intel se comprometieron a que las pérdidas por las ventas de chips para smartphones y tabletas deben reducirse en 2015 después de tener un año de pérdidas por la lucha que mantienen por la participación de mercado con su rival británica ARM.

La compañía, que se volvió dependiente del mercado más débil de las computadoras personales y laptops, dijo que superó su meta de vender 40 millones de chips para tabletas en 2014 y que surtió 46 millones. Este año, agregó el director ejecutivo, Brian Krzanich, se abordarán las finanzas de su grupo de móviles y comunicaciones, que perdió mil 100 millones de dólares (mdd) y tuvo un ingreso negativo neto de 6 mil mdd en el cuarto trimestre a consecuencia del subsidio que le da a los desarrolladores que utilizan sus chips para móviles.

Ahora que se estableció su “relevancia” en la comunidad de desarrolladores móviles, el director financiero, Stacy Smith, dijo que la compañía planea reducir 800 mdd de costos de la división este año, mientras aumentan los ingresos.

La empresa reportó ingresos más grandes de los esperados en el cuarto trimestre, ya que el mercado de las PC se estabilizó ligeramente y las ventas de sus chips para centros de datos se mantuvieron en crecimiento.

Los ingresos del cuarto trimestre, de 14 mil 700 mdd, superaron los 13 mil 800 mdd del año pasado, mientras que las ganancias por acción llegaron a 74 centavos de dólar por unidad, en comparación con 51 centavos del año pasado y por encima de las estimaciones de los analistas, de 66 centavos de dólar.

Las acciones de Intel cayeron 2.4 por ciento en las operaciones después de cierre, ya que la compañía proyecta que las ventas del primer trimestre deben ser ligeramente menores a las que esperan los analistas. Dijo que esperan generar ventas de entre 13 mil 200 y 14 mil 200 mdd en el primer trimestre de 2015, un punto medio que es ligeramente inferior a las expectativas de los analistas, de 13 mil 800 mdd.

El pronóstico para el año sigue en línea con los comentarios que hizo la compañía en su reunión de inversionistas en noviembre.

La confianza de los inversionistas de que Intel puede competir en el mercado móvil crece poco a poco y sus acciones aumentaron 14 por ciento en el último semestre, ligeramente detrás de las de ARM (19 por ciento) en el mismo periodo.

Más de la mitad de las ventas de Intel provienen del mercado de PC. La facturación de computadoras personales en el mundo cayó 0.5 por ciento entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2014, y fue ligeramente inferior a las expectativas de temporada en el cuarto trimestre de 2014, de acuerdo con la investigación de Gartner y Barclays.

En una entrevista con Financial Times, la presidenta de Intel, Renée James, dijo que lograrán que sus chips lleguen a las áreas emergentes de la tecnología que van más allá de los dispositivos móviles. Esas y otras nuevas tecnologías, como los cargadores inalámbricos y la seguridad biométrica, pueden juntarse para permitir un acceso ininterrumpido al poder de la computación, dijo.