Insuficientes 18 meses para verificar que Telmex cumpla

Los agentes preponderantes como Telmex deberán cumplir antes de septiembre de 2015 con las medidas impuestas por el IFT. De lo contrario, la empresa no podrá solicitar concesión para televisión.
Gabriel Contreras, presidente del Ifetel.
Gabriel Contreras, presidente del Ifetel. (René Soto/Archivo)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y el comisionado Mario Fromow coincidieron en que 18 meses son insuficientes para verificar un nivel de cumplimiento razonable de las medidas relacionadas con la desagregación de la red local y la compartición de infraestructura pasiva impuestas a Telmex, para que éste pueda solicitar el permiso para ofrecer servicios adicionales a los establecidos en su título de concesión.

Las declaraciones fueron emitidas luego de que fuera publicada la versión estenográfica de la sesión del pleno en la que se determinaron los lineamientos para la solicitud de servicios adicionales y se estableció un plazo de 18 meses -que se cumple en septiembre de 2015- para que los agentes preponderantes cumplan con las medidas que le fueron impuestas y puedan solicitar un permiso para ofrecer servicios adicionales.

Tanto el comisionado presidente, como el comisionado Fromow aseguraron que este plazo además de ser insuficiente para verificar el cumplimiento de la desagregación y la compartición, se requiere de un análisis de cumplimiento de las medidas durante un periodo menor a la mitad de la vigencia de las ofertas de referencia que en ambos casos es de dos años.

Reiteraron que 18 meses son insuficientes sobre todo en aquellas obligaciones que por su propia naturaleza no son exigibles de forma inmediata y cuyo efectivo cumplimiento requiere de diversos actos sucesivos.

"Un plazo de al menos 24 meses permitiría la revisión del cumplimiento de los términos de las ofertas de referencia por más de la mitad de su período de vigencia, lo que se considera más razonable a efecto de verificar si el agente económico preponderante esta en cumplimiento de las medidas impuestas", indicaron ambos comisionados.

Los comisionados señalaron que un plazo mínimo de 24 meses permitiría al IFT contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones de los agentes económicos preponderantes como Telmex.