Desabasto de materias primas afecta industria petroquímica

La Asociación Nacional de la Industria Química advirtió que esta situación, que padecen desde el año pasado, cuesta a cada empresa un promedio de 20% de sus ingresos.
Los accidentes que ha tenido Pemex dañaron volumen de producción.
Los accidentes que ha tenido Pemex dañaron volumen de producción. (Omar Franco)

México

Desde el año pasado la industria petroquímica enfrenta el desabasto de materias primarias por parte de Petróleos Mexicanos, pero ahora la situación es de riesgo.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Patricio Gutiérrez, dijo que la gravedad del problema le está costando a cada empresa en promedio 20 por ciento de sus ingresos.

Explicó que se debe principalmente a un decremento en la producción de gas natural, pues de metano, que es uno de sus componentes, se sacan productos que van a fertilizantes como el amoniaco, y de otro de sus componentes —etano— se derivan otras materias primas, como el polietileno.

La producción de derivados del metano, etano y aromáticos se redujo en 2015 en más de un millón 400 mil toneladas, mientras que de enero a agosto de este año es de un millón de toneladas adicionales.

Otro factor que ha impactado en la falta de insumos son los accidentes que ha tenido Pemex este año y en 2015 en algunas de sus plataformas, que no se han restituido, eso afecta en el sentido de que el gas natural del mar hacia tierra no esté llegando, dijo Patricio Gutiérrez luego de inaugurar la edición 48 del Foro Nacional de la ANIQ.

Los productos que más escasean son óxido de etileno, polietileno, monómero de estireno y amoniaco.

Derivado del deficiente abasto han tenido que recurrir a la importación, lo cual encarece los productos entre 3 y 5 por ciento, además de que las empresas pierden competitividad

Para lograr la reactivación de la industria en el corto y mediano plazos, el dirigente enfatizó que se requiere un Pemex fuerte.

“Debemos lograr un periodo de transición adecuado que no ponga en riesgo ni la proveeduría de Pemex ni la viabilidad de los negocios de las empresas que hemos sido sus clientes por décadas”, sugirió.

En tanto, el director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Carlos Murrieta Cummings, reconoció el problema entre bromas y risas de los presentes; “no sé si de inicio prohibir algunas preguntas relacionadas con el desabasto o no”, dijo.

Ya en serio, el directivo aseguró que en el plan de negocios que próximamente presentará la empresa productiva del Estado se están tomando en cuenta acciones que permitan dedicarle más recursos a su área de petroquímica.

“Estamos haciendo una distribución muy importante del presupuesto de 2017 para estabilizar toda la planta productiva de TRI”, explicó.

Dentro de ese gasto se contempla dejar de invertir en áreas no productivas, alianzas y que terceros entren con sus recursos en muchas cuestiones de infraestructura.

El balance de la ANIQ de 2015 contra 2014 muestra el impacto de la reducción de proveeduría y la pérdida de competitividad, pues la producción del sector decreció en 2 mil millones de dólares. Y el valor de las exportaciones cayó 27 por ciento, lo que significa 3 mil millones de dólares.

Mientras que el consumo nacional fue menor en 8 por ciento, equivalente a casi 3 mil 200 millones de dólares, con lo que se rompió una racha de crecimiento sostenido por más de 15 años consecutivos.

El déficit de la balanza comercial superó por segundo año consecutivo 20 mil millones de dólares.

SEGURIDAD

Otro gran lastre de la industria es el costo de la inseguridad, de entre 17 mil y 34 mil millones de pesos, por robo de cargamento y lo que se tiene que invertir para proteger los productos. Lo que representa entre 5 y 10 por ciento del valor de la industria, y 1.8 por ciento del PIB, en los últimos 12 meses.

La zona más problemática es Coatzacoalcos, Veracruz, pero también todo el Bajío. “La inseguridad es nacional, pero sí hemos visto un incremento en el polo petroquímico de Coatzacoalcos”, dijo el presidente de la ANIQ.

“Se puede deber a que terminó el proyecto Etileno XXI, no hay tantas fuentes de empleo adicionales… y la misma situación del gobierno del estado de Veracruz, que nos está dejando en una situación muy difícil”.

Dijo que esto afecta también a las compañías que ofrecen el transporte terrestre y ferroviario, pues llegan a negarles el servicio con el argumento de que el alto riesgo que representa para ellos distintas rutas carreteras y ferroviarias del país.

ESPAÑOLA GANA SEGUNDA SUBASTA ELÉCTRICA

La empresa de desarrollo de plantas solares Fotowatio Renewable Ventures (FRV) resultó ganadora en México de 300 megavatios en la segunda subasta eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía.

La compañía española precisó en un comunicado que el inicio de la construcción del proyecto está previsto para mediados de 2018 y se estima que esté en operación en 2019; generará 250 puestos de trabajo locales y 20 más durante el periodo de operación.

La planta solar generará energía limpia suficiente para abastecer a unos 76 mil 100 hogares, al tiempo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por más de 97 millones de toneladas de dióxido de carbono. México estableció como meta que 35 por ciento de la generación de electricidad proceda de renovables para 2024, y planea construir más de 15 mil megavatios de nueva capacidad instalada de este recurso.

“México es uno de los mercados con más recursos de fuentes de energía renovable, lo que presenta numerosas oportunidades para FRV e inversores internacionales”, explicó su director general, Rafael Benjumea.


CPR