Necesario que Coahuila tenga incubadora de empresas

La directora de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem, explicó que su función sería atender proyectos de alto impacto, debido a que sus mecanismos de operación son especializados.
Las incubadoras de negocios te orientarán y asesorarán para que hagas realidad tu idea.
En México se tienen 230 incubadoras básicas reconocidas. (Reuters)

Torreón, Coahuila

Coahuila requiere la instalación de una incubadora de empresas, que atienda proyectos de alto impacto, de acuerdo a María del Sol Rumayor Siller, directora de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en Coahuila se deben abrir incubadoras de alto impacto, que son organismos que apoyan la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación son especializados e incorporan elementos de innovación.

Son proyectos con alto potencial de crecimiento, escalables y con altas posibilidades de internacionalización, de igual manera se promoverá un Fondo de Capital Emprendedor para la entidad.

En México se tienen 230 incubadoras básicas reconocidas, decreciendo en su número, ya que dijo, no se quiere tener muchas incubadoras, sino instancias que sirvan.

Rumayor Siller abundó que Coahuila no puede no tener una incubadora de alto impacto, si bien reconoció que se está haciendo buen trabajo en la parte de innovación y desarrollo regional y sectorial.

"Hacen falta incubadoras de alto impacto en el estado de Coahuila, por lo que estamos trabajando con el delegado y subdelegado de Economía, así como con el gobierno del Estado de Coahuila para traer modelos de incubación de alto impacto para que los conozcan y así poder armar una alianza entre el sector académico, empresarial, sector privado para traer un modelo de incubación tipo Start Up que tenemos en la ciudad de México y otros que se han dado en Veracruz y otras ciudades, proyecto que se espera concretar para el próximo año", detalló.

Abundó que Coahuila no puede no tener una incubadora de alto impacto, si bien reconoció que se está haciendo buen trabajo en la parte de innovación y desarrollo regional y sectorial, pero se tendría que pensar además en un Fondo de Capital Emprendedor en Coahuila para etapas tempranas, se tiene el potencial y quedan tres años de la administración por hacer algo por el Estado.

"Es bueno contar con muchos proyectos de incubación básica y más si van a dar empleos, pero lo ideal es el cómo generar un proyecto productivo de alto impacto, estableciendo una agenda que proponga la atracción de los recursos", expuso.