Municipios tendrán que apretarse el cinturón: IMCO

El director general Manuel Molano expuso que se requiere implementar mayores acciones de transparencia de recursos, así como bajar los niveles de corrupción.
El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, realizará una gira de negocios en China.
Manuel Molano expuso que se requiere de implementar mayores acciones de transparencia de recursos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), externó que frente a las reducciones presupuestales, los municipios tendrán que “apretarse” el cinturón, pero sin afectar las obras de desarrollo y crecimiento de infraestructura.

Expuso que se requiere de implementar mayores acciones de transparencia de recursos, así como bajar los niveles de corrupción que han afectado a varias entidades del país.

En el proceso de “apretarse el cinturón”, el representante del IMCO aseveró que se tiene que generar mayor visibilidad sobre las cuencas públicas.

“En el gasto público, se le estaban metiendo recursos a cosas que no venían al caso, en el tema municipal lo más importante es que la política pública logre el objetivo de que se coordinen en ciudades ordenadas, donde las cosas funcionen, donde no haya costos de congestión, donde el agua se pueda tomar de la llave, donde exista información perfecta de para qué se pueden utilizar los predios, donde no haya funcionarios extorsionadores”, afirmó.

Consideró que “realmente pueden haber avances si se organizan los municipios y para esto aseguró, no se necesita tanto dinero, sino voluntad política”.

Comentó que se necesita un poco en donde esta clase gobernante municipal debe dejar de extorsionar a los demás.

En el proceso de “apretarse el cinturón”, el representante del IMCO aseveró que se tiene que generar mayor visibilidad sobre las cuencas públicas, con más transparencia en los municipios, comentó que en IMCO cuentan con un índice de transparencia presupuestal de estados y municipios.

“Hay municipios que han hecho su tarea muy bien y eso se refleja en las carreras políticas de sus titulares, hay otros que lo han hecho muy mal y se ha notado en los indicadores de Seguridad Pública, de Prosperidad y de otro tipo”, lamentó.

Reconoció que el comportamiento como entidad y municipio, en Coahuila y Torreón los índices van bien, a pesar y de lo que ha pasado, dijo en materia de la deuda y la corrupción.