De 600 hasta 12 mil pesos el registro de patentes

Hasta el 19 de diciembre del año pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial recibió 16 mil 126 solicitudes, a las cuales se les brindó asesoría y consultoría pertinentes.
El tiempo de en el que se concreta un registro de patente siempre es variable.
El tiempo de en el que se concreta un registro de patente siempre es variable. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

El registro de patente va desde 600 hasta los 12 mil pesos, de acuerdo a Rogelio Martínez Mujica, representante del Centro Integral de Negocios de la Universidad Tecnológica de Torreón.

Los interesados se pueden reportar al 7297400 extensión 272, de la propia Universidad Tecnológica de Torreón. 

Dio aspectos de los requisitos que se deben cumplir para que los interesados puedan registrar sus patentes y producción de autoría artística por medio del Centro Estratégico de Asesoría para el Registro de la Propiedad Intelectual.

"Este centro brinda asesoría y consultoría con las personas que tienen la intención de registrar una marca o patente, o algún modelo de utilidad con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)".

"También con el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor), si tienen alguna obra pictórica o literaria, musical, entre otros, se les puede dar la asesoría correspondiente a cada uno de los trabajos presentados".

Indicó que el tiempo en que se concreta un registro de una innovación, marca o producto y obra literaria es variable.

Con respecto al INDAUTOR, los interesados que quieran registrar una obra literaria, tienen que llenar primero un formato, luego se envía las distintas copias de la obra realizada, puede alcanzar hasta tres meses de una obra literaria.

En el caso del IMPI, si se quiere registrar una patente, se tiene que hacer un escrito solicitado por el IMPI se plasme la innovación generada por el invento, una descripción de los detalles de los procesos.

El IMPI realiza una búsqueda en diversas bases de datos a nivel mundial para lograr el registro y eso se puede llegar a tardar hasta un año.

El costo depende del servicio que quiera la persona. Para la solicitud de protección de marca, tiene un costo de 4 mil pesos.

Si quiere hacer un registro de una obra literaria son 689 pesos, para dar un seguimiento a la obra que se quiere realizar.

Para registrar una patente, lo que debe presentar son los datos generales, así como un escrito solicitado por el IMPI en donde se describa la innovación que tiene el producto y descripción detallada y su forma de interacción que tenga el invento.

El costo que se tiene que pagar por registro tanto de obra literaria como de un producto, patente o marca, puede ir desde 600 pesos hasta los 12 mil pesos.

También se puede solicitar información a http://www.impi.gob.mx/patentes/Paginas/ComoRegistrarInvencion.aspx, del propio IMPI en México.

Hasta el 19 de diciembre del presente año, han ingresado al IMPI 16 mil 126 solicitudes para concesión de patentes, 702 para registro de modelos de utilidad, y cuatro mil 75 en diseños industriales, lo que arroja un total de 20 mil 905 solicitudes.

También hasta el mes de noviembre de 2014, el IMPI ha concedido nueve mil 027 patentes, así como registrado 165 modelos de utilidad y dos mil 239 diseños industriales, lo que significa un resultado global de 11 mil 431concesiones y registros.