IMPI impulsará patentes de energías renovables

En la actualidad son los centros de investigación y tecnológicos los que más solicitan estos procesos y aditamentos, destacó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Miguel Ángel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Miguel Ángel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a Miguel Ángel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, destacó que se impulsará la generación de patentes con perifl de energías renovables y sustentables.

Reconoció que en la actualidad son los centros de investigación y tecnológicos los que más solicitan patentes de procesos y aditamentos en este sector.

Las cifras de solicitudes en 2014 se alcanzaron las 20 mil, en relación a las marcas que fueron 125 mil.

"También hay patentes de energía sustentable que se están presentando, no sólo en México sino en otras partes del mundo. La innovación, competitividad y desarrollo económico, la moneda de cambio de la innovación son los derechos de propiedad intelectual".

El funcionario indicó que en este tema se ha podido tener un registro de patentes de proyectos de energía eólica, energía solar y fotovoltáica, que provienen más de centros de investigación y universidades en su mayoría.

Indicó que de igual manera el IMPI está recibiendo búsquedas tecnológicas en cuestión de energía.

Así mismo se nota un incremento en el tema de patentes en el perfil energético, de procesos así como aditamentos como maquinas, maquinarias, mecánicas y eléctricas.

“Este año ha habido un incremento de patentes en México, un 7.2% global y las patentes nacionales en 11.6%. Cada día se reciben solicitudes de patentes son mecánicas, electróniicas, eléctricas, así como de biotecnológica y farmacéutica”.