Corte reconoce facultades del IFT, Irene Levy

La especialista consideró que al aplicar el recurso de admisión y suspensión de la controversia constitucional, la  Corte reconoce las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Ciudad de México

La controversia constitucional que se analiza en Suprema Corte de Justicia de la Nación para aclarar las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no limita el trabajo del órgano regulador; por lo tanto puede avanzar en el los lineamientos  para regular la retransmisión de señales, aseveró Irene Levy, presidenta de Observatel, institución especializada en telecomunicaciones.


En entrevista radiofónica, la especialista explicó que la ministra al recurrir a los recursos de admisión y suspensión para dar entrada a la controversia constitucional dejó en claro, que el juez 32 de distrito carece de facultades para dar órdenes al Instituto Federal de Telecomunicaciones.


El 11 de febrero el presidente del IFT informó que el juez 32 notificó al instituto que éste no tiene facultades para resolver en los casos de retransmisión de señales y los casos en que aplicaría los beneficios o principios de gratuidad, a partir de estos servicios.


La admisión y suspensión que aplicó la ministra “da un refresco, entonces las cosas pueden seguir como iban”, es decir el IFT puede seguir con el tema de la retransmisión, dijo Irene Levy.


“La ministra está reconociendo la competencia del IFT y le está diciendo que tiene un mandato constitucional para aplicar la materia de las telecomunicaciones y un juez no puede llegar a decir lo que tiene que hacer”, reiteró.