Sólo 14% de paquetes de telefonía fija incluyen llamadas ilimitadas a celular

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos.
El mercdo de larga distancia equivalía a 22.6 millones de pesos, según el IFT.
Sólo 14% de servicios de telefonía fija incluyen llamadas ilimitadas a celular (Especial )

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que dentro de los planes de telefonía fija en la modalidad single play, de siete analizados, 71 por ciento incluye llamadas locales ilimitadas, 40 por ciento incluye llamadas ilimitadas de larga distancia internacional y sólo el 14 por ciento incluye llamadas ilimitadas a móvil.

El instituto presentó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos, es decir de paquetes de telecomunicaciones con el análisis de los planes y tarifas residenciales ofertadas por los concesionarios hasta el 4 de marzo del 2016.

Entre los resultados, destacó que en la single play, en este caso de Internet, de los 14 planes analizados,  21 por ciento incluye una velocidad menor a 10 megabytes por segundo (Mbps),  29 por ciento incluye una velocidad de 10 Mbps y 50 por ciento incluye una velocidad mayor a 10 Mbps.

De la misma modalidad, en servicio de  televisión de paga, de los 36 planes analizados, 22 por ciento incluye 50 canales o menos, 44 por ciento incluye entre 51 y 100 canales y  33 por ciento incluye más de 100 canales.

Para la modalidad doble play con servicios de Internet y telefonía fija, de los 32 planes analizados, 66  por ciento de ellos incluyen llamadas locales ilimitadas y 16 por ciento incluyen minutos ilimitados a móvil, trece de los 32 planes analizados, 41 por ciento incluyen una velocidad de bajada de 5 Mbps a 10 Mbps.

La misma modalidad con servicios de Internet y televisión de paga, de los 36 planes analizados, en más de la mitad (53 por ciento), se incluye una velocidad de 5 Mbps a 10 Mbps; asimismo, en más de la mitad de los planes analizados (53 por ciento) se incluyen de 51 a 100 canales.

También en la modalidad doble play de telefonía fija y televisión de paga, de los nueve planes analizados, en el 100 por ciento de ellos se incluyen llamadas locales ilimitadas y en promedio se incluyen 94 canales.

Finalmente en la modalidad triple play, de los 98 planes analizados, la mayoría (93 por ciento) incluyen llamadas locales ilimitadas, 40 por ciento de la oferta se concentra en planes que incluyen una velocidad de bajada de 5 Mbps a 10 Mbps y el 39 por ciento incluye más de 100 canales.