Instalan Comisión de Fomento Cooperativo

El diputado Jorge Rosas Ruiz, señaló que esta comisión se reunirá con representantes de la iniciativa privada de manera formal para empezar a hacer algunos planes y programas de trabajo.
Jorge Rosas Ruiz dijo que se reunirán con representantes de la IP.
Jorge Rosas Ruiz dijo que se reunirán con representantes de la IP. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Este martes quedó formalmente instalada la Comisión de Fomento Cooperativo, Economía, Industria, Comercio y Servicio, de la actual legislatura del Congreso del estado, que preside el diputado Jorge Rosas Ruiz, quien señaló que hasta el momento no existen planes de impulsar una nueva ley que permita el impulso del sector privado, sino más bien reforzar las que ya existen.

En un evento donde asistieron funcionarios estatales, encabezados por el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, así como la delegada federal de la Secretaría de Exconomía en la entidad, Grisell Ubilla Ramírez, así como representantes de diversas cámaras y asociaciones empresariales, fue instalada esta comisión, la cual, según se dijo, trabajará en el impulso del desarrollo económico de la entidad.

A pesar de que en un inicio se le negó la entrada a la prensa, con el argumento de que era un espacio muy pequeño, a pesar de que los medios fueron convocados con anterioridad, el diputado Jorge Rosas Ruiz sostuvo que es muy importante la comunicación con todos los sectores, para buscar el desarrollo de la entidad, enfocado a combatir la pobreza.

Señaló que en breve esta comisión se reunirá con representantes de la iniciativa privada ya de manera formal para empezar a hacer algunos planes y programas de trabajo que permitan el impulso de este sector.

“Hay muchos temas en proyecto, algunos ya los he platicado con el secretario (José Pablo) Maauad, tendremos que estar uniendo fuerzas en este sentido para impulsar la inversión en el estado, la instalación de nuevas empresas, generar más empleos, que ha sido una demanda reiterativa a lo largo de mi campaña, y es un compromiso que yo tengo con la sociedad y esta comisión me permite, de la mano con las autoridades, y la secretaría de Economía del estado, la delegación federal, poder impulsar la inversión de empresas nuevas que nos ayuden a generar los empleos que tanta falta nos hacen”.

Explicó que lo que se buscará es darle impulso a los parques industriales, como el que se construye en Tulancingo, para atraer a más empresas a la entidad tanto de capital nacional como extranjero.

“Lo impulsaremos por regiones, desde luego aquí en el distrito de Pachuca, en el Altiplano Hidalguense, pues todo lo que está a la orilla del Arco Norte se vuelve un futuro detonante de la inversión del centro del país, es un polo de desarrollo nuevo para el centro del país, la carretera va a ser un detonante de este polo de desarrollo, incluimos la zona de Tizayuca, la zona de Tula, la zona del Altiplano y por su puesto la región de Tulancingo donde se impulsará fuertemente la inversión empresarial”.

Eliminar la ‘tramitología’

Jorge Rosas dijo que entre las principales demandas de la IP está la de facilitar las nuevas inversiones, así como la reducción de la carga fiscal a las empresas, la cual se comprometió a revisar.

Asimismo, destacó la idea de eliminar la burocracia y tramitología que existe actualmente para poder abrir una nueva empresa o negocio, lo que inhibe las nuevas inversiones.

“(vamos a) crear estrategias de ley que le permitan a la inversión fluir más rápido, que no haya tanta tramitología, y que sobretodo, insisto, nos ayuden a generar los empleos que tanta falta nos hacen en el estado de Hidalgo”.