Sin concretar llegada de armadora a Torreón

Se trata de una empresa ensambladora automotriz, que probablemente generará más de dos mil nuevos empleos a mediados de este 2014, aseguró Desarrollo Económico en Coahuila.
A mediados de este 2014, podrían comenzar los trabajos en Torreón.
A mediados de este 2014, podrían comenzar los trabajos en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Desarrollo Económico en Coahuila, informó que se tienen avances importantes para la instalación de una empresa ensambladora automotriz y de concretarse, podría generar más de dos mil nuevos empleos en la Comarca Lagunera.

Francisco García Castells, subsecretario de Promoción e Inversión en la dependencia, consideró que sería a mediados de este 2014 cuando podrían comenzar los trabajos, de aprobarse el proyecto.

Dijo que la situación se potencializa con el apoyo del gobierno del Estado, para la promoción de todas las regiones económicas.

“Se habla de alrededor de 36 hectáreas para colocar la planta, aunque desconozco detalles y su nombre, pero hay grandes avances”, agregó.

“Se busca ver cómo el aceite y el gas shale se pueden aprovechar mejor”.

El anuncio confirma lo adelantado por José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien señaló la posibilidad de la llegada a Torreón de una empresa del sector automotriz.

Lo anterior, se sumará a iniciativas que se promueven para detonar otros segmentos como el clúster cervecero, en el que se han generado inversiones por 600 millones de dólares.

Y respecto al clúster energético, que abarca desde Piedras Negras, hasta Hidalgo, Coahuila, frontera con Nuevo León, se espera crear estrategias para que los dueños de los terrenos ubicados en esa zona, obtengan beneficios por la renta petrolera de sus tierras.

Esto, ya que recientemente se hizo una gira por países como Chile, Uruguay y Argentina, con el fin de buscar la inclusión para participar mejor en la industria vitivinícola, entre otras.

“Se busca traer nuevas tecnologías y ver cómo el aceite y el gas shale se pueden aprovechar mejor”, indicó.

Sector automotriz, principal detonante de economía

En el 2012, Coahuila tuvo una inversión de 957 millones de dólares en el sector automotriz y se convirtió en el principal sector económico con colocación financiera en el Estado.

A la par, la rama de las autopartes fue la segunda actividad con mayor inversión, al sumar 162.4 millones de dólares y una proyección de generación de trabajos de cuatro mil 362 plazas.

Mientras que en el 2013, la cifra de inversión fue igual de importante, con el inicio de operaciones de nuevas plantas de Chrysler, así como la esperada en el 2014 de Fiat, entre otras.