Instala Pepsico un Centro de Innovación en Apodaca

La planta tuvo una inversión inicial de 22 millones de dólares y servirá para la creación de nuevos productos a nivel nacional y global, en la categoría de alimentos horneados.
El centro está especializado en la categoría de snacks salados y confitería.
El centro está especializado en la categoría de snacks salados y confitería. (Foto: Jorge López)

Apodaca

Nuevo León es cuna de los nuevos sabores y texturas de alimentos horneados que serán consumidos a nivel global.

Único en el mundo y responsable del desarrollo e innovación de productos horneados, el Centro de Innovación de la Categoría de Horneados (Baking Category Innovation Center), de Pepsico, se encuentra ubicado dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Apodaca.

Este centro, que tuvo una inversión inicial de 22 millones de dólares y cuenta con dos hectáreas de terreno, sirve para dar soporte no solamente a proyectos de nuevos productos a nivel nacional, sino también global.

"Hay que agradecer la confianza de Pepsico de instalar en Nuevo León este centro, porque se pudo haber puesto en otro lado, pero dijimos: 'Oye aquí está el experto de la galleta, capitalicémoslo y llevémoslo al más alto nivel'", señaló Miguel Acosta, director senior del centro.

En él, laboran 105 personas, en su mayoría científicos, quienes se encargan de desarrollar un promedio de 100 proyectos por año y los cuales van dirigidos principalmente a las marcas Gamesa y Quaker.

Pepsico tiene en México dos centros de éste tipo, uno ubicado en nuestro estado y el otro en la Ciudad de México, el cual está especializado en la categoría de snacks salados y confitería.

Este lugar está dividido en diferentes áreas que cubren todos los pasos del proceso de desarrollar un nuevo producto, como el laboratorio de alimentos, donde se diseñan perfiles nutrimentales de los productos y se comparan con las necesidades de los consumidores; el laboratorio de analítica, donde se ajustan las medidas, formulas, volumen y humedad del nuevo producto.

También se cuenta con una cocina de co-creación, donde los chefs trabajan en el desarrollo de nuevos sabores y texturas, un salón de nutrición, donde se analizan los valores nutrimentales de los alimentos, y un laboratorio de diseño de nuevos empaques.

Pero el corazón del centro es la planta piloto, que cuenta con seis fabricas, las cuales desarrollan tecnologías únicas de horneado.

"Le llamamos planta piloto porque es una planta que no fabrica para venta, todo lo que hacemos aquí es para el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías de manufactura. Aquí es donde convertimos los prototipos a una realidad industrial", dijo Héctor Cepeda, gerente de Operaciones.

Este lugar trabaja en estrecha colaboración con los demás centros de investigación de Pepsico, ubicados en Estados Unidos, Inglaterra y China.