Inspeccionan empresas para fortalecer seguridad

Llaman a crear protocolo que marque las normas. Revisan lo relacionado con salud y trabajo en óptimas condiciones.
Ceremonia de inauguración de la Semana de Cultura Laboral.
Ceremonia de inauguración de la Semana de Cultura Laboral. (Arturo Andrade )

León, Gto.

En lo que va del año la Sub secretaría del Trabajo realizó 23 inspecciones en la industria zapatera donde se detectó fallas mínimas como extintores en lugares no apropiados, hasta otras que alcanzan la máxima sanción como calderas en mal estado, las multas van de los 300 hasta los 5 mil salarios mínimos.


Autoridades estatales, federales y el gremio zapatero reconocen que urge crear un 'protocolo de inspección', que marque las normas a cumplir en materia de medio ambiente, seguridad, higiene y protección civil, que eviten los accidentes en la industria, así como las futuras sanciones a las que pueden estar expuestos.


Ante la necesidad de crear este protocolo, Ysmael López señaló, que "tiene que ver con todas las normatividades que se tienen que cumplir. Hoy en día no existe una norma específica o un protocolo, de manera que resulta muy complicado el cumplimiento para las empresas, es lo que estamos viendo".


Esto luego de inaugurar la Semana de Cultura Laboral donde se trabajará para ir creando un protocolo especial de inspección para la industria del calzado que será la base para después aplicarlo a nivel nacional en estados como Jalisco y Estado de México.


El subsecretario del Trabajo Marco Antonio Rodríguez, explicó que en la inspecciones se verifica, "todo aquello relacionado con seguridad y salud es prioritario porque puede generar un accidente, una enfermedad para el trabajador, no es lo mismo que un extinguidor se ubique a una altura a la que no debe estar a que tengas una caldera sin inspección y sin la verificación que debe tener".


Al preguntarle lo más grave que se encontró, explicó "en la disposición de productos, como pegamentos deben estar rotulados, en espacios afuera, en un patio cerrado y en productos no estaban así, se les aplicó multas, están en el proceso administrativo sancionador".