Economía debe ir de la mano con identidad

El presidente de Fíjate en La Laguna, precisó que sólo 24 centavos de cada peso que circula en la región, se logra quedar en la Comarca Lagunera.

Torreón, Coahuila

Para Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Fíjate en La Laguna, A.C., es necesario fortalecer la identidad y el regionalismo lagunero para apoyar la economía de esta zona del país.

Por ello se solicitará apoyo a la Secretaría de Economía para que brinde los apoyos necesarios y lograr reactivar este programa para el próximo año.

El programa nació ya hace casi 10 años, con el objetivo de beneficiar a la cadena productiva de la Comarca Lagunera, generándose marcas comerciales con el logotipo de Hecho en La Laguna, Con Marca Lagunera y Fíjate en La Laguna, programas que aseguró quedaron detenidos a consecuencia de la inseguridad.

A través de Fíjate en La Laguna, recordó, se llegaron a realizar ferias comerciales en distintos puntos de la región, incluso hasta en el lecho seco del Río Nazas y el Laguna Trade Center, lográndose muchos beneficios.

"Ya no ha sido posible hacer esas ferias que anteriormente se llevaban a cabo, ahora los empresarios ya no han querido participar por la inseguridad, pero estamos trabajando en eso para ver si en este año que entra se reactivan las ferias comerciales, por lo que queremos hablar con la Secretaría de Economía, para ver si hay fondos y se puede seguir trabajando con este proyecto".

La Secretaría de Economía era un gestor importante para el desarrollo de este programa en cuanto a la aportación de recursos por medio del Fondo Pyme.

Rodríguez Cruz precisó que sólo 24 centavos de cada peso que circula en la región, se logra quedar en la Comarca Lagunera.

"Por eso se formó Fíjate en La Laguna. Hay muchos que desconocemos lo que se fabrica en la región, por lo que habría que hacer un programa que permita dar a conocer lo que se produce en la región, para darnos a conocer más hacia la ciudadanía. Aquí se fabrican mucho desarrollo de tecnología, metalmecánico, que se exporta", expuso al ser cuestionado en torno al sentimiento de pertenencia lagunera por parte de los habitantes.